Identificaron al soldado 115 caído en Malvinas

Se trata del teniente Juan Domingo Baldini, quien murió acribillado en combate en Monte Longdon.

Un soldado oriundo de Buenos Aires se convirtió hoy en el soldado número 115 que logró ser identificado en el cementerio de Darwin, en el marco del Plan Humanitario Malvinas.

Así lo precisó la Secretaría de de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la cual detalló que se trata del caso del teniente (post mortem) Juan Domingo Baldini.

Las muestras de ADN que permitieron su identificación fueron aportadas por sus primos Julio Baldini y Jorge Marcone, quienes fueron notificados por el equipo interdisciplinario en el ámbito del Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex ESMA.

Baldini nació el 13 de febrero de 1958 en la Capital Federal, vivió en el barrio de Villa Pueyrredón e ingresó en el Colegio Militar en mayo de 1976, de donde egresó en 1979 como subteniente del arma de Infantería. 

Declarada la guerra con el Reino Unido, el 17 de abril de 1982 -siendo jefe de la primera sección de la compañía B de ese regimiento- arribó a las Islas Malvinas y tomó posición defensiva en la ladera oeste del Monte Longdon.

Según el relato de un soldado que combatió en Monte Longdon, la noche del 11 de junio Baldini fue acribillado por los ingleses mientras concurría a socorrer a uno de los tantos heridos que tuvo el combate. 

Por su destacada acción en el combate de Monte Longdon, Baldini recibió la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate” y fue ascendido post mortem al grado de teniente.

De esta manera, restan siete tumbas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios” por identificar, más otros tres casos que se encuentran en una tumba conjunta.