Espacio del lector    Si tenés algo que decir, nos interesa.
Escribí aquí tu mensaje.

   
* 3072 caracteres disponibles.

Mensajes recibidos

Murió el Rafa Gamarnik

Rafael Gamarnik: la partida de un grande
por Omar Dalponte
omardalponte@gmail.com

Noviembre 7. 2015. Pasó una hora de este sábado que recién comienza e intento escribir. Alguien escribió que estas horas de la noche son horas de amor en los sanos y de fiebre en los enfermos. Para mí son horas de desvelo…de soledad..de reflexión. Como todas las horas de todas las madrugadas que dedico al trabajo. Soledad y silencio permiten concentrarse en uno mismo, disfrutar la lectura, acomodar mejor las ideas, esperar que lleguen palabras, ordenarlas y transmitir a través de ellas lo que uno piensa y pretende contar. A veces algunas de esas palabras aparecen y desaparecen, vienen y se
van para luego regresar…o perderse vaya uno a saber dónde. Hoy espero que lleguen esas palabras para poder decir…contar…compartir..
Las busco y no las encuentro. No llegan. Hoy, en medio de una soledad que duele, me cuesta pensar sin bronca. Sumergido en un dolor extraño, odioso y sin palabras recuerdo la voz de Ana. Esa voz extraña, firme, maternal. Ana no habla a los gritos. Dice, relata sus cuentos y enseña sin estridencias. La tarde del lunes 2 de noviembre, telefónicamente, me comunicó la noticia. Dolorida, pero entera. Acongojada, pero serena. Me dijo que Rafaél, su compañero de toda la vida, su amor de siempre, estaba internado en estado grave. Fue el comienzo del fin de una vida que durante años nos acompañó llenándonos de grandeza, de afecto, de calor humano. Y el final llegó tres días después. Ese, para nosotros, trágico jueves. Rafaél del pueblo, Rafaél de todos, el Rafaél qué cada uno de nosotros sintió como propio, decidió partir. El comunista inmenso, ejemplar, coherente, infinitamente bueno se fue físicamente. Nos deja el corazón hecho trizas. Partió sin egoísmos, nos deja todo. Y con ese todo que nos deja nos llena el alma. Su muerte nos causa el dolor que él jamás hubiese querido para nosotros. Es un dolor irremediable. Natural. Así es la vida. Así es la muerte. Pero el dolor no va a poder con nosotros.
En medio de la congoja es casi imposible hallar las palabras. Pero las voy a encontrar. No para escribir la crónica de una muerte inesperada y mucho menos anunciada. Las encontraré para contar parte de una vida que honró la vida. Vida que fue plena, fecunda, admirable. Vida que compartí como compañero y amigo en la militancia. Vida llena de discusiones ardientes, de noches ásperas imaginando acciones y proponiendo ideas para las luchas populares. Vida compartida en mañanas de soñar con soles revolucionarios, frente al micrófono en un estudio de radio o en mateadas interminables. La vida de Rafaél. O mejor: la vida del Rafa. Lo conocí al finalizar la década de 1950. Desde entonces transitamos por el mismo camino. Él desde su comunismo fuertemente asumido. Yo desde mi peronismo casi fanático. Nos juntó la lucha a favor de la enseñanza laica, en la resistencia a las leyes represivas y a las sucesivas dictaduras. Nos hermanó la pelea por la unidad del campo popular, por la construcción de herramientas políticas para enfrentar a las


dalponte, omar (Lanús)
omardalponte@gmail.com
08.11.2015

Diálogo en Lanús

Susa a Chazzarreta se reunió con Grindetti
La Secretaria General del sindicato de empleado Municipales de Lanús S.E.M.La. Susana Chazarreta junto con sus colaboradores el secretario de finanzas Lucas Casas, y la secretaria de acción Social Nancy Carnovalli. Mantuvieron un encuentro con el Intendente electo Néstor Grindetti , se dialogó temas relacionados al trabajador Municipal, como primer objetivo que respete el convenio colectivo de trabajo, presentado oportunamente por mesa de entrada el 22 de Septiembre 2015. Dialoga la Secretaria General “bueno estamos seguro de lo que queremos para nuestro compañero municipal que los respeten y puedan trabajar dignamente en su lugar de trabajo”, EL Intendente electo Grindetti escuchó atentamente tomando enserio el reclamo que los dirigente sindical le trasmitan y le entregaron una copia del convenio colectivo de trabajo. Así mismo se comprometieron ambas parte a continuar estos encuentros para poder lograr junto una mejor calidad de vida laboral de los trabajadores municipal


denis, hugo (lanus)
branfiovito@yahoo.com.ar
02.11.2015

Buena noticia

Con buen agrado les informo que de a poco se esta poniendo en marcha la re apertura del Destacamento,y como esta estipulado en la ordenanza de emergencia también se necesita que se cumpla por completo ya que en uno de sus artículos se menciona la colocación de 5 cámaras de seguridad que estaban destinada a la seguridad del barrio; una es para la esquina donde esta el jardín 911,la 2 es en la esquina donde esta la Escuela Técnica,la 3 es en las 5 esquinas,4 cuarta en la escuela Nº 3 dando esquina con la calle Gral Paz,5 en lavalle y vte lopez. y todo esta en la ordenanza que se monitoreaba desde el destacamento,


Ponce, Jose Roque (Temperley (Oeste))
poncejseroque@yahoo.com.ar
21.10.2015

Encuentro con alumnos de educación especial

Estimados
Somos un grupo de docentes perteneciente a la EES N°1 de Pte. Perón sita en Av. Eva Perón y Calle 17 Guernica y tenemos el agrado de invitarlos a compartir un encuentro con los alumnos de secundaria y educación especial donde trabajaremos sobre EL VOTO JOVEN con debates y panelistas.
Contaremos con la presencia de la Directora Provincial de Secundaria Claudia Bracchi.
El encuentro será el martes 20 de octubre de 9, 30 a 12 hs esperamos poder contar con su presencia para poder compartir un lindo momento que nos enriquecera como ciudadanos responsables.

Alumnos y docentes de la comunidad educativa de Pte. Perón


amaya, viviana (pte.perón-bs.as)
amavi9gmail.com.ar
16.10.2015

Es tiempo de cambiar discursos y actitudes

Somos mas...y no se han dado cuenta
Aquellos que tenemos una "juventud acelerada" por los años, nos preguntamos cuál es el motivo de la crisis laboral, falta de seguridad, atención médica, educación, déficit, inflación... en fin, todo lo que estamos observando no sólo en nuestro país, sino en gran parte del planeta.
En esta ocasión vale reconocer que esto no ocurre por casualidad, existen responsables y precisamente son todos aquellos gobernantes que desde el siglo pasado vinieron atando todo con alambre sin detenerse a planificar un modelo de país que permita cobijar a todas las generaciones que fueron llegando a la vida.
Es obvio que si a comienzos de la década del ‘70 éramos casi 24 millones de habitantes y hoy somos mas de 40, algo sucedió entre lo primero y lo actual. Los hospitales en su gran mayoría superan los 50 años de antigüedad con casi la misma infraestructura y el doble de pacientes. Las escuelas públicas saturadas de niños y con una metodología de aprendizaje absolutamente diferente, con libertad exagerada en el comportamiento de los alumnos frente a los docentes y estos que se encuentran atados de manos porque al primer intento de reprender a un alumno, aparece la mamá o el papá con un machete y le rompe la cabeza, como está sucediendo en muchos lugares del país.
Está muy bien que el alumno deba ser contenido en la escuela, pero ello no significa que la familia se desentienda y encima reaccione violentamente cuando se entera que su «niño» no es lo que parece. La Escuela instruye, la casa educa y así fué siempre desde que tengo uso de razón.
Ningún gobernante, antes o ahora, tuvo la idea de acompañar el crecimiento demográfico con medidas que fueran cubriendo las necesidades que tiene el ciudadano común. Si hablamos de salud, basta con ver los hospitales atestados de enfermos en los pasillos sacando números a la madrugada, para darnos cuenta que los responsables de la salud se quedaron en la década del ‘70 y la verdad, por más números que hagan y hablen en los medios explicando lo inexplicable, la realidad es una sola... somos muchos más y hay mucho menos para atendernos.
Hemos abierto las fronteras sin averiguar absolutamente nada sobre los posibles antecedentes de quienes ingresaron al país desde hace años con la excusa de recibir a todos los ciudadanos de buena voluntad, esa misma que en muchos luigares de origen, se le quitó por sus actitudes poco claras ante la Ley. La delincuencia creció en cifras que ya no se pueden saber porque no existe un estudio criminalístico que así lo determine y permita desarrollar planes para, al menos, disminuirla. Los investigadores creen que es como un cóctel Molotov con la mecha cerca del fósforo porque es un enemigo al que no se conoce y camina a nuestro lado permanentemente. Nos fuimos de la dictadura a las Leyes blandas sin escalas, blanco o negro, sin grises que nos den la posibilidad de actuar en consecuencia cuando algo no está bien. La Policía no puede interrogar o llevar a la comisaría a un sospechoso, pero si usted o yo, ciudadanos comunes que trabajamos y cumplimos con todas las leyes, golpeamos a un delincuente, al instante estamos subidos a un patrullero camino a la dependencia más cercana. Crecimos en cantidad de habitantes, pero también recibimos invasiones foráneas de aquellos países que por idénticos problemas a los nuestros, fueron desplazando del sistema a su gente más necesitada en vez de contenerla como corresponde y los gobernantes de esos países que, casualmente son todos "muy amigos" en ideologías y formas de gobernar, creyeron solucionar sus problemas quitando del medio a su propio pueblo, obligando a otros a hacerse cargo de toda la asistencia necesaria a su humilde gente.
Lo insólito es que después vemos a nuestros gobernantes juntos en la típica foto que intenta demostrar lo unidos que estamos todos los hermanos latinoamericanos, pero los invitaría a permanecer sin permiso en Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela y algún otro "Estado amigo".
Las villas de emergencia en "todo el país" están habitadas en mas del 70% por extranjeros, muchos de ellos indocumentados y nada se hace para solucionarles su situación. Estamos enfrentados entre hermanos y no por ideologías sino por estúpidos que somos cuando no aceptamos la decadencia que tenemos como ciudadanos en un hermoso país como el nuestro. Hemos llegado a un punto tal que días pasados, un colega lector que debe conocer alguna de las reflexiones de este servidor "Si no te gusta como estamos andate y listo", y le respondí que "La palabra se va conmigo, y puede ser escrita desde cualquier parte del mundo".
Por cierto qué, lejos está en mi forma de pensar la discriminación, pero si no reconocemos que esto es una realidad, jamás vamos a comenzar el camino de las soluciones y si continuamos escondiendo y mintiendo con números que a la población muy poco le importan, seguiremos fracasando junto con quienes tienen que tomar determinaciones y obrar en consecuencia, de lo contrario, nos tendremos que enfrentar con cuanto buitre se cruce por nuestro camino porque no tendremos otra solución para mantener a todas y todos los que no trabajan ni estudian pero cobran.
Estos son temas que no pueden solucionarse desde la ideología o simpatía por uno u otro partido político y aquellos que defienden lo indefendible simplemente por pertenencia, deberían comprender que, llegado el momento, no sólo serían partícipes de una culpa sino de una consecuencia nefasta para la República y pasarían a formar filas detrás de los que sufriremos por la inoperancia de quienes fueron elegidos para solucionar los problemas, que ya conocían hace muchos años e ignoraron sus resultados.
Toda dirigencia política siempre tiene a quien echarle la culpa, ahora, como somos parte de esta mentirosa globalización, estamos inmersos en una laguna de agua sucia sufriendo las consecuencias de la economía mundial y desde el «poder político» por las dudas se les ha informado a todos los señores gobernadores que tantas veces fueron a buscar dinero fresco para sus Provincias para pagar los sueldos que... NO HAY PLATA... y deberán recurrir a la emisión de deuda por afuera del sistema para continuar con alguna de las obras prometidas o para apagar algún incendio que se pueda producir llegado el momento. De algo estamos seguros y es que lo único que seguirá teniendo apoyo de la Casa Rosada con fondos públicos, es el fútbol, automovilismo, Qunitas (con Q) y algún evento artístico que convoque a la juventud con los mismos artistas de siempre y... con los mismos contratos de siempre...NO TAN GRATIS porque de algún bolsillo saldrá.
En fin... somos muchos mas y cada día tenemos menos atención de los que gobiernan. Los responsables y sus seguidores en vez de enojarse ante este tipo de reflexiones, deberían comenzar por cambiar sus discursos y actitudes... alejándose de la violencia verbal pues toda vez que alguien piensa diferente se lo convierte en enemigo. Bajar el nivel de confrontación se hace necesario y nos hace mucha falta a «todas y todos».
Ricardo Bustos, Capioví, Misiones
Integrar imagen


Bustos, Ricardo (Capiovi-Misiones)
bustosparrados@yahoo.com.ar
15.10.2015

Ni noticias

Buen dia
desde año 2013 estamos solicitando arreglos a conciencia para la av Collet -Claypole (paso de tránsito pesado y salida a Mte Verde) El Ing. Jibaja de pavimentos Alte Brown (Municipalidad) nos manifestó que estaba en licitación y en agosto (hace dos meses) realizo un arreglo provisorio con brea a través de la cuadrilla. Obviamente ya están los cráteres de nuevo. De la licitacion nunca supimos nada mas... Escribi al Ing. para que me informe sobre la misma estoy a la espera de respuesta
sdos Nora Mendaña


Mendaña, Nora (Claypole)
gicris@hotmail.com
05.11.2015

Hombre con historia

mi padre, Daniel sisto, tiene 92 años y es nacido y criado en temperley. fue jugador y dirigente de futbol del club temperley. Seguro tiene aportes para hacer a la historia de temperley. seria una alegría para él poder hacerlo si les interesa. Un saludo


sisto, susana (temperley)
susanasisto@yahoo.com.ar
29.10.2015

Agradecimiento

Quiero agradecer públicamente a los empleados de Anses delegación Villa Albertina por su atención en el día de la fecha por trámites previos a mi jubilación en el IPS.


Tacchini, Olga (Villa Independencia)
oetlomas@yahoo.com.ar
16.10.2015

No se puede vivir así

Estimados hasta cuando la inseguridad en Claypole? No se puede vivir así, la gendarmeria estuvo y esta en muchos barrios y porque no en el nuestro . Zona plaza Vicente Ree y calle Collet. Lo único que falta es que roben la comisaria; son los únicos que estan seguros ya que cierran la puerta y no salen solo realizan tareas administrativas. Una vergüenza


Molina, Josefina (claypole)
jose02@yahoo.com.ar
15.10.2015

Ya era insólito, pero subió la apuesta

Me encontré con agrado con la nota sobre el músico del baño de Adrogué. Desde hace tiempo con vecinos venimos comentando, al punto que ya es una referencia obligada en la estación y de charla entre risas. Quería compartir con uds el relato sobre el señor del baño que armé para un libro que recientemente publiqué sobre historias del tren que uno, como pasajero, va viviendo. El Tren del Sur se llama el libro y el relato "El tocador":

Ya está, hay que decirlo, me lo ha contado a mí gente de confianza. No es un caso que pertenezca a la aberración sino al género de lo insólito.Todo el mundo sabe que los baños de
Adrogué son los más limpios de todas las vías, que un hombre, el inicialmente encargado, les llena de desodorante y los mantiene con un nivel de pulcritud que raya la personalidad obsesiva. Siempre están como nuevos pero con el detalle que no obedecen a ningún criterio estándar de la limpieza sino al particular del hombre que está al frente.
En las paredes infestan afiches de películas y de paisajes suizos. Y el aire recuerda a aromas de lavanda, jazmínes, rosas, olas del
mar, bosque de pinos y cuánto desodorante exista en el mercado.
No hay queja alguna por el grado de desinfección, todo lo contrario, ni los baños de los hospitales gozan de tal nivel de aseo.
Solo que ya era insólito su estado de hotelería y atención personalizada, ya era insólita la sensación de pertenencia de lo público a un otro, de adentrarse en un mundo donde había casi que pedir permiso para ensuciar, donde todos los detalles llevan a la misma persona, con su traje de jogging y remera deportiva.
La misma que te atiende con una sonrisa y te ofrece los servicios indicándote el número de puertita a la que podes adentrarte, como
si fuera un locutorio, como si fuera un hospedaje.
Ya era todo insólito y ahora subió la apuesta nuevamente, siempre hay algo más, una apuesta hacia arriba, el escalón que faltaba.
En el baño de la estación de Adrogué ahora tocan el órgano.
Y uno, sentado o parado, medita los acordes de quien practica con obsesión los secretos de su nuevo y limpio teclado.


Silvero, Iván (Adrogué)
iass008@gmail.com
13.10.2015