Cinco tatuajes sobre el pentagrama


La música funcionó como un elemento que mitigó los dolores de la muerte; con cada melodía fueron contagiando de vida sus propias vidas. Son cinco músicos que decidieron darle curso a un nuevo proyecto musical que derivó en “Cinco Tatuajes”.

Con Pol López Salich en guitarra y voz, Marce Allinghi en bajo, Diego Munilla en batería, Grin Grinberg en teclados y Paco Díaz en guitarra, la banda comenzó a rodar a fines de 2014. En casi un año y medio ya tienen grabado su primer disco, “53 años de buena suerte”, que homenajea a esas personas medulares de la vida que ya no están, aunque siguen estando.

Este viernes tocan en “Maná Bar” (Espora 885, Adrogué). Desde las 20:00 las puertas se abrirán para compartir un show con algunas sorpresas, algún que otro invitado y un objetivo solidario: que el público se acerque con productos para ayudar a los inundados de Entre Ríos.

La música y la solidaridad se dan cita este viernes de la mano de Cinco Tatuajes, en Adrogué.

-El primer disco se llama “53 años de buena suerte” ¿Qué quisieron contar con esta producción?

-Pol: Venimos de otra banda, por cuestiones de la vida terminé siendo el cantante y todo comenzó con el fallecimiento de mi papá, que murió muy joven y con 53 años, de ahí viene el nombre del disco, que surgió después de un año de estar en stand by, sin hacer nada. Sin consultar a psicólogo, definí que lo mejor que me hacía era tocar, así surgieron canciones que se dieron donde siempre encuentro a mi papá, así nacieron las canciones. Se dio todo en un año en el que otros compañeros de la banda perdieron a su papá también, y como ellos se fueron en un momento en el que tenían mucho para decir, creemos que hablamos por ellos.

-¿Cuál es la canción más significativa que conjugue el mensaje que quiere dar “Cinco tatuajes”?

-Pol: Cada parte de la composición, lejos de ser una obra conceptual, es una articulación de un segmento, un sentimiento que pasó en ese momento. Por eso arranca con “Morfina”, que es desde donde se originó. A mí me gusta mucho el tema “Gracias”, porque siempre me gusta ser agradecido, remarcar el agradecimiento. Es uno de los últimos temas del disco pero el primero que salió.

-Este viernes 29 de abril tocan en “Maná Bar”, Adrogué. Las entradas están agotadas pero es un show con un fin benéfico. Piden una colaboración para los inundados de Entre Ríos…

-Pol: No es la primera vez que lo hacemos. Sabía que las entradas se iban a vender, quería esperar a que se terminen las entradas para publicar lo de la ayuda, ya que eso iba a hacer más ruido en la gente. Saber que doscientas personas van a ayudar es importante. No queríamos vender entradas para que la gente ayude, y queremos colaborar con la música, es decir que por medio de la música ayudar. Los esperamos con alimentos no perecederos, ropa, agua, elementos de higiene y todo lo que sirva para colaborar para los que más lo necesitan en este momento difícil de Entre Ríos.



-Después se van a la zona Oeste. El 27 de mayo tocarán en Isidro Casanova ¿El show será similar a lo que vienen haciendo en la zona sur?

-Grin: Hay una sorpresita, no podemos adelantar mucho. Habrá una bandera dando vueltas. Justo tocamos cerca de una fecha Patria y pondremos una bandera que tape el escenario, que en un momento caiga y la volvamos a subir. Habrá una propuesta de luces mejorada a la del lugar; apostamos a que cuando tenemos un superávit de algo ponerlo en hacer un show mejor.

-Pol: Tocamos el 27 de mayo en República de Portugal al 3100, justo frente de Jesse James. Pueden seguir las novedades en nuestra página en Facebook.

-¿Por qué eligieron el nombre “Cinco tatuajes” para dar inicio a este proyecto que llegó luego de un punto de inflexión?

-Pol: Es por cinco tatuajes que tengo en el brazo, que está en la foto del disco, y mi papá también los tenía tatuados. Es significativo y casualmente somos cinco pero no tiene que ver con la cantidad de músicos sino con ese símbolo del tatuaje que representa las iniciales de cada integrante de mi familia.

-¿Qué objetivos que se hayan propuesto en algún momento vieron cumplidos?

-Pol: Después de nuestra historia personal, trato de hacer una cuestión lúdica. Es plantear una estrategia y darle para adelante. El objetivo más importante es la búsqueda de las personas que no encuentro, puntualmente de mi papá. Si me pasara algún día que no tengo el espíritu de búsqueda, creo que el objetivo habrá fracasado. Uno está en una búsqueda eterna, aunque no se encuentre nada.

-Grin: La búsqueda está siempre. Creo que mientras nos juntemos para ensayar, el objetivo estará cumplido.

-Pol: Siempre queremos mejorar, modificar cosas para crecer. En líneas generales queríamos terminar el año con un show importante pero tampoco nos vuelve loco eso. Queremos seguir tocando y ser felices con la música.