Presentaron el Plan Nacional de Discapacidad


El Presidente destacó la importancia de "la inclusión" y pidió un "compromiso" a todos los argentinos para llevar adelante acciones que permitan igualar las oportunidades de las personas con discapacidad porque, indicó, eso hablaría de "un crecimiento como comunidad que vence los miedos".

"Tenemos un campo enorme de cosas para hacer en conjunto", postuló el mandatario al encabezar este mediodía en el Centro Cultural Kirchner el lanzamiento del Plan Nacional de Discapacidad junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Allí, señaló que, si realmente se logra dar impulso a ese programa, se va a poder "demostrar una madurez, un crecimiento como comunidad que vence los miedos y los prejuicios".

El objetivo del programa, según se informó en un comunicado de prensa, es "lograr que las personas con discapacidad logren un proyecto de vida independiente, y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad".

Para eso, el trabajo se basará en tres ejes: la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que buscan la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad, atiendan las problemáticas individuales e involucren a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, según se informó oficialmente.

Compromiso. Al encabezar esa presentación, Macri exhortó a "pensar qué es lo que necesita el otro" y sostuvo que "los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte, nutrirse de la cultura".

En este sentido, señaló que se trata de "cosas que llevan a la realización personal" y llamó al "compromiso de todos, una vez más, en esta Argentina que todos los días camina un paso adelante hacia pobreza cero" y, "por más que sea un largo recorrido, lo importante es cada día estar un poco mejor".

"No a la discriminación, sí a la posibilidad de salir adelante, todos juntos y en comunidad", remarcó el Presidente.

Sobre el plan. Para implementar el Plan, el Gobierno hará una amplia convocatoria a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general.

Una de las tareas principales que se llevará a cabo durante el primer año de ejecución será la de generar bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las personas con discapacidad que viven en el país. Se estima que entre un 13 y un 15 por ciento de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad.

El plan promueve una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social y luego a garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas, señaló el comunicado.

En cuanto a lo laboral, apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción, y promueve la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.

En lo que respecta al empleo privado, impulsa el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo.