Nutrida marcha contra el gatillo fácil a Plaza de Mayo


Desde la Correpi denunciaron que cada 25 horas es asesinada una persona por violencia institucional. Este lunes se realizó la tercera marcha nacional contra el gatillo fácil. Cientos de personas participaron de la movilización a Plaza de Mayo.

Carteles pidiendo justicia por Mariela, Rodrigo, Fabián se veían por lo alto. Bajando la mirada, la bandera de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional sobresalía al frente de la nutrida columna que se movilizó desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo con un reclamo claro: “Ni un pibe, ni una piba menos. Ni una bala más”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó la marcha. La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM, Nora Cortiñas, el secretario Roberto Cipriano García y la directora general del organismo, Sandra Raggio, marcharon en la columna junto a los familiares víctimas de violencia institucional.

“Dentro de poco se van a cumplir dos años de la asunción de la alianza Cambiemos al frente de la administración del Estado. Con el gobierno anterior nos mataban a una persona cada 28 horas, y ahora una cada 25. Sí, cambiamos. Para peor. Y el gatillo del Estado es cada vez más fácil”, denunció la Correpi, que advierte que “detrás de cada bala hay una vida. Una historia por ser contada, una familia, sus amigos. Un barrio, con sus necesidades, problemas, y también sus alegrías”.

El texto difundido apunta: “Detrás de cada bala que se dispara se va una parte nuestra también. Algo del todos y todas nosotras que nos matan, que ya perdimos más de 5000 veces, por cada una de las víctimas de las fuerzas de ´seguridad´ en democracia. Y no queremos que nos pase más. Como sabemos también, que para que no pase más tenemos que ser miles para cambiar las cosas. Pero de verdad”. “Somos pueblo, y nos duele cada parte de nuestro pueblo. Somos la mayoría que hace que funcionen todas las cosas, y sin embargo también quienes pagamos todas los platos, enteros y también los rotos, con nuestro propio cuerpo, y nuestra vida. Las y los pobres somos cada vez más pobres, y los ricos son cada vez más ricos. Somos muchos y muchas más, y ellos los mismos pocos de siempre”, apunta.

“Nos tienen miedo. Saben que somos más, y de lo que somos capaces si nos juntamos. Por eso nos quieren divididos, en nuestras casas, quietos, y apuntándonos con el dedo. Por eso todos los días se esfuerzan en hacernos creer que la culpa es nuestra; que nuestros pibes son peligrosos, que son el problema; que las pibas también; que la inseguridad somos nosotros, y no ellos, que son quienes administran el robo organizado, las zonas liberadas, la prostitución, las redes de trata y el narcotráfico. Por eso nos tiran, y por eso hoy estamos acá, una vez más, como hace más de 25 años CORREPI está en la calle”, expresa la Coordinadora, que llama a pensar que “detrás de cada bala están los y las que ya no están” pero también los que están. “Por ellos y ellas, pero también por nosotros, los que vienen. Y para eso necesitamos más unidad, más organización, y más lucha”, concluye el comunicado.