Se reaviva la polémica por el CREU de Lomas, piden seguridad


Tras la fuga de cuatro menores, trabajadores del Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU) de Lomas de Zamora denunciaron que el Gobierno “avasalla todos los derechos” que lograron a través del esfuerzo de los empleados. “Te hacen promesas de helicópteros y después no te dan ni una rueda de auxilio”, se quejó -en diálogo con Info Región- Gabriel Tambornini, trabajador del lugar y delegado gremial de ATE SUR.

En la mañana del 26 de octubre, cuatro jóvenes que se encontraban alojados en el CREU rompieron los barrotes y se escaparon del establecimiento ubicado en Larroque y 12 de Octubre. Tambornini explicó que desde hace meses están pidiendo que haya seguridad perimetral, porque el lugar tiene cinco paredes y la garita está ubicada en un solo lugar. “El resto del predio queda ciego. Los chicos cortaron ventanas y accedieron al perímetro, pero lo que falló fue la seguridad porque está mal dispuesta”, resaltó.

“Nos prometieron que iban a poner cabinas de seguridad en todo el predio y que iba a llegar gas natural, y con esa excusa destrozaron lo único bueno que teníamos que era la calle interna que nos daba acceso al lugar. Ahora las familias entran y salen patinando en el barro y nunca más realizaron las obras. Lo único que no fallaba, ahora es un desastre”, indicó.

Además, aseguró que el lineamiento que baja desde las autoridades “no es direccional hacia las políticas de niñez”, sino que lo es hacia el mantenimiento de la seguridad. “Nosotros garantizamos que se cumplan las políticas de niñez, pero depende mucho del voluntariado del trabajador. En muchos casos, los trabajadores que no entienden que son prácticas que perjudican a los chicos, los tienen mucho tiempo encerrados”, sostuvo.

Por otro lado, recordó que en sus 12 años de trabajo sólo realizó un curso, que fue de RCP. “Es necesario que tengamos una preparación a cargo del estado. Por ejemplo, vienen chicos que tienen problemas con las drogas y no se realiza un abordaje correcto”, apuntó.

FMS de la Redacción de Info Región