Municipales lomenses acordaron un 20% de aumento sin gatillo


Trabajadores municipales de Lomas de Zamora cerraron este miércoles la paritaria 2018. El acuerdo consiste en un aumento salarial del 20 por ciento a pagar en tres tramos y no incluye la cláusula gatillo de forma automática.

El convenio firmado ayer entre el intendente lomense, Martín Insaurralde y el Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMLZ) estipula que la suba comenzará a hacerse efectiva con un 10 por ciento a partir de este mes, seguido por otro cinco por ciento en julio y el restante en octubre.

Desde el gremio consideraron positivo el acuerdo pese a que no se logró incluir la cláusula gatillo en la negociación. A cambio, se acordó una instancia de diálogo prevista para noviembre, en la que se revisarán los salarios frente a la inflación.

Además, se arregló que en los próximos días ingresarán a planta permanente cerca de 150 empleados hasta ahora contratados, seguidos por otra tanda de 300 en los meses posteriores.

“Es un acuerdo importante para nosotros porque salimos de un margen en el que nos encerraban en un porcentaje mucho menor”, manifestó el titular del STMLZ, Aldo Castro, en referencia a que el incremento supera el 15 por ciento de techo salarial impuesto por el Gobierno de la Provincia.

En ese marco, el dirigente gremial valoró “el diálogo” con el Jefe comunal y “la buena voluntad” para acercar las pretensiones de ambas partes, aunque lamentó que probablemente la inflación supere la cifra acordada. “Sabemos que el 20 por ciento no alcanza, pero por lo menos no perdemos tanto”, estimó.

“Si el Gobierno continúa con su paquete de aumentos, las situación será muy difícil para los trabajadores, que cada vez tienen que pagar más por los servicios y cada vez cobran menos”, reclamó y apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal por la imposición de “un tope” en las negociaciones paritarias con los distintos sectores.

“Es una aberración la oferta que quieren imponer frente a todos los aumentos que hay. Esas cosas no corresponden a un gobierno democrático y las paritarias deberían ser libres”, criticó.



Luis Giménez Ojeda