Los ex combatientes de la Región que fueron identificados en Darwin


A fines de marzo, un contingente de argentinos viajó a las Islas Malvinas para rendir homenaje a los soldados identificados por el Equipo de Antropología Forense. La lápida de 12 soldados de la Región cambió: Ya no dice “soldado argentino sólo conocido por Dios” sino que tiene el nombre y el apellido del combatiente caído.

Avellaneda. Miguel Ángel González pertenecía a una familia humilde de Avellaneda. Partió a las Islas un día después de cumplir 18 y falleció allí. Según relataron los testigos que estuvieron a su lado antes de morir, durante la famosa batalla de Monte Longdon, lo último que dijo el joven una vez herido de gravedad fue: “Bueno, por lo menos voy a ver pronto a mi mamá”. Su madre había muerto anos meses antes, víctima de cáncer.

Alberto Manuel Juárez tuvo que interrumpir su carrera de Ciencias Económicas cuando fue llamado al servicio militar y su sueño que quedó trunco. Le habían dado de baja 10 días antes, pero acudió al llamado en defensa de la Patria. Fue uno de los tantos argentinos que cayeron en Monte Longdon la noche del 10 de junio.

Almirante Brown. Macedonio Rodríguez tenía 19 años cuando falleció el 13 de junio de 1982 en Monte Longdon. Correntino de nacimiento, pero browniano por opción, hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7.

Ignacio María Indino murió la noche del 12 de junio del 82 cuando un misil de Sea Harrier impactó en el edificio Moody Brook. Tenía 20 años y era oriundo de Adrogué. Mario Gustavo Rodríguez, como tantos otros chicos, tenía 18 años cuando encontró la muerte en Malvinas defendiendo la posición argentina ante el avance inglés. Al igual que Indino, fue integrante de la 10ma Brigada de Infantería.

Omar Andrés Chaile y Ramón Aldo Moreno, ambos vecinos brownianos que perdieron la vida durante el ataque al crucero General Belgrano.

Los cinco caídos de Almirante Brown que fueron identificados en los últimos meses son ciudadanos ilustres del partido. Llevan su nombre a modo de homenaje el establecimiento de Educación inicial 938 de Longchamps, la plaza ubicada en la intersección de Mitre y Erezcano de José Mármol y el monumento "Honor y Gloria a los ex Combatientes de Malvinas" en el Parque de la Estación de Rafael Calzada.

Lanús. Ricardo Argentino Ramírez era chaqueño, pero vivió en Lanús desde los 6 años hasta que tuvo que partir a Malvinas. Como la mayoría de los conscriptos carecía de experiencia militar adecuada para afrontar un combate ante semejante potencia militar como era por entonces la Gran Bretaña dirigida por Margaret Thatcher. Falleció a causa de las heridas provocadas por las esquirlas de una bomba que arrojaron los ingleses la noche del 13 de junio, cuando avanzaron sobre Puerto Argentino en busca del ataque que finalmente vencería la heroica resistencia argentina.

Julio Héctor Maidana tenía 18 años cuando tuvo que interrumpir sus estudios secundarios y su trabajo como operario de Techint para hacer el servicio militar obligatorio, que cumplió en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. Pudo haber evadido la convocatoria para seguir sus tareas cotidianas, al ser el único sostén de su familia, pero prefirió asumir su responsabilidad y viajó a las Islas, donde cayó en la Batalla de Pradera del Ganso en circunstancias desconocidas.

Julio Romero, hijo de una familia humilde de Villa Diamante, donde una escuela lleva su nombre a modo de homenaje, murió el 12 de junio en Monte Longdon.

Lomas de Zamora. Marcelo Daniel Massad era de Banfield, donde jugaba en las inferiores del club de sus amores. Es por eso que sus familiares y amigos bautizaron una esquina con su nombre, donde cada 2 de abril se reúnen para recordarlo.

La localidad lomense de Ingeniero Budge tiene el nombre de una calle en honor a Ángel Benítez, uno de los tantos combatientes de la Región que fallecieron durante la sangrienta batalla de Monte Longdon.

LGO de la Redacción de Info Región