Comienza la quinta edición del Festival de Cine del Conurbano


La luz del proyector vuelve a encenderse para la quinta edición del Festival de Cine del Conurbano (FeCiCo), que arranca hoy y se extiende hasta el sábado.

La apertura del evento, que año a año convoca a más cineastas, será hoy a las 19 en el centro cultural Padre Mugica, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield. “Hace falta generar espacios para poder mostrar nuestra cultura, para poder nosotros construir nuestro propio mensaje”, había remarcado el referente del centro cultural y organizador del festival, Julio Rivero.

En esta edición, el Fe.Ci.Co. cuenta con las secciones de “Escuelas Argentinas”, “Desde el Cordón”, “País Real”, “Ultramar”, “Patria Grande” y se presentarán dos nuevas secciones “Animación” y “Cine Próximo”. Unas mil producciones fueron seleccionadas para el festival, que se realizará –además de en el Mugica de Banfield- en el Teatro de las Memorias, ubicado en Sáenz 227 de Lomas; y las sedes del centro cultural Padre Mugca de La Plata, Calle 50 entre 13 y 14; y Dolores, ubicado en Olavarria 468.

Premios. Los premios se entregarán a Mejor largometraje documental, Mejor largometraje de sección, Mejor cortometraje documental, Mejor cortometraje de sección y Mejor animación, además del Premio de la Fundación Gerardo Vallejo.

Homenaje a Vallejo. El Fecico realizará hoy un homenaje al director, productor, guionista y actor Gerardo Vallejo, un realizador clave para entender y explicar la producción audiovisual argentina, con un evento que repasará su filmografía y en el que sus familiares conversarán con el público. Será hoy a las 19 en el Mugica.

El cineasta tucumano nacido en 1942 y fallecido en 2007 egresó en 1965 del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, que entonces dirigía Fernando Birri, y rodó su primer filme, El camino hacia la muerte del viejo Reales, en 1968. Sin embargo, Vallejo inició su camino como realizador a mediados de los ’60, como parte del grupo Cine Liberación, también integrado por sus pares Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, que desnudaba un compromiso fuertemente reprimido años después.

Es que un atentado a la casa de sus padres en 1974 lo obligó a huir a Panamá, país centroamericano que luego abandonó para mudarse a España. En la capital de este país europeo, Madrid, fundó una escuela de cine, abierta durante tres años, que formó a más de 150 alumnos. Fue durante ese período que escribió “Un camino hacia el cine”. "Reflexiones de un salvaje” (1978), “Con el alma” (1995), “Martín Fierro, el ave solitaria” (2006), son parte del trabajo de este director reconocido y respetado por su labor y su entrega a una comunión entre el arte y el compromiso que no tuvo fisuras.

“Falta la mirada del interior y la mirada del pueblo, su protagonismo. Lo que se ve ahora es el cine de la burguesía y de la clase media, pero que no expresa los sentimientos del pueblo argentino, que es el que sufre las postergaciones desde hace tanto tiempo. En el cine me interesa mostrar la identidad nacional y la memoria popular, como puede verse en todas mis realizaciones”. Vallejo es, sin dudas, un hombre que se merece este homenaje.

Homenaje a Feldman. El sábado, a las 19, también en el Mugica, el Fe.Ci.Co. realizará un homenaje al director, guionista, crítico, docente, escritor y pintor argentino Simón Feldman, un hombre multifacético que estudió y trabajó en Argentina y Europa. En Francia, donde desarrolló buena parte de su carrera, cursó en el Institut des Hautes études Cinematographiques (Idhec), en 1953. De regreso a Buenos Aires co-fundó el Seminario de cine de Buenos aires y escribió sobre cine y pintura.

Su filmografía comprende largos, medios y cortometrajes, algunos de ellos del género documental. Su primer trabajo fue “Un teatro independiente” (1954) y el último, “Memorias y olvidos” (1987). También realizó “Los de la mesa 10” (1960), “Génesis del Chaco” (1965), y “Caraballo mató un gallo” (1976), entre muchos otros títulos.

El 28 de marzo de 2000 recibió el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, galardón que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Homenaje al Padre Mugica. Será mañana a las 19 en el centro cultural de Banfield. El Fecico recordará con una función especial al sacerdote Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato, con la proyección de “En el nombre del padre – El legado de Mugica”, un documental de 43 minutos dirigido por Andrés Irigoyen y producido por César Canessa.

A cuatro décadas de su crimen, la película evalúa el presente religioso y político con los dueños de su legado. Los Curas Villeros, Pepe, Toto, Coco y Cecilia abren los pasillos de la Carcova, Villa 21 y Villa Itatí para demostrar que el mensaje de Mugica está presente. Referentes políticos y sociales acompañan estos testimonios analizando también el mensaje del Papa y la cercanía de su discurso a la justicia social y los valores peronistas.

Grilla en el Mugica

Miércoles

- 10:00 El compamiento

- 11:30 Patria Grande 1 (Canis familiaris / Bottai / Requília / Nunca Mais Vou Filmar / La Solitude / Gotas de humo -Gotas de Fumaça-)

- 16:15 Desde el cordón 1 (Munchausen / La hija del doktor Frank / Tito el de siempre / Yarará / Rockztar / Alter ego / 500 calorias / El umbral)

- 16:30 Pais Real (El desenmascarador / El novelista / Los carniceros / MRT / Tierra animada)

- 18:00 Otros sentidos

- 18:00 Pichuco

- 19:00 Apertura del Fe.Ci.Co.

Jueves

- 10:00 Pichuco

- 11:30 Patria Grande 2 (Crónica / LAPSO / Palestina y otros relatos / O melhor amigo / La última escena / O Florista)

- 16:15 Desde el cordón 2 (El plan / Los viejos son el futuro / Asi somos sin Serena / El buen vecino / Arenal / Dos caras / Partitura)

- 17:15 El aire

- 18:00 Ramón Ayala

- 19:00 Charlas

- 19:15 Competencia Cortos 1 (Intervención / Tabicada / Una mirada / Diciembre / Nuestra arma es nuestra lengua / Esperanza del Oriente / Tercer Dios)

- 21:00 Competencia Cortos 2 (Vivos / Perseo / A cassette / Camposanto / 1 Ambiente PB sin luz / Al final de la noche / La Tierra de los Faros)

Viernes

- 10:00 Ramon Ayala

- 11:15 Ultra 1 (Solace/ Timothy / El escondrijo / Absolutamente personal / Een verre reis / Care / C 412)

- 15:15 Animacion 1 (Nahual / Shades of gray / Volveré por ti / The Gift / Leo Creciente / Arosake Chiniye Baba / Nuestra arma es nuestra lengua / La piedra del rayo / Fuga Animada)

- 15:30 Ultra 2 (Segundos / Flor del Mal / One Night Only / Cólera / Acabo de tener un sueño / El Tiempo del Agua / Sepideh / En directo / Como gasolina en un auto)

- 17:00 Las islas

- 17:30 Dario en toma

- 18:00 Mangostas

- 19:00 Competencia Cortos 3 (Valor de uso / valor de cambio / Volveré por ti / Palo blanco / Fosca liebre / San la muerte / Ser payaso)

- 19:15 El laberinto de cronopia

- 21:00 Competencia Cortos 4 (Bajo el mismo cielo / Si bemol menor / Bons Aires / Túnel / Mujeres de tierra / Intimos extraños / Desquicio)

- 21:00 Bronce

Sábado

- 10:00 Pachakuti

- 11:15 Ultra 2 (Segundos / Flor del Mal / One Night Only / Cólera / Acabo de tener un sueño / El Tiempo del Agua / Sepideh / En directo / Como gasolina en un auto)

- 15:00 Animacion 2 (Vivos / Ghostly / Camposanto / Yo te quiero / De cómo se escapó una idea en Valle Cocodrilo y lo que ahí aconteció / Una esquina imposible / A cero / Canis Fosca liebre)

- 15:00 Ultra 1 (Solace / Timothy / El escondrijo / Absolutamente personal / Een verre reis / Care / C 412)

- 16:30 Charlas

- 17:00 Charlas

- 20:00 Cierre del Fe.Ci.Co.

Grilla en el Teatro de las Memorias

Jueves

- 16:00 Patria Grande 1 (Canis familiaris / Bottai / Requília / Nunca Mais Vou Filmar / La Solitude / Gotas de humo (Gotas de Fumaça)

- 17:30 Dario en toma

- 19:00 Desde el cordón 1 (Munchausen / La hija del doktor Frank / Tito el de siempre / Yarará / Rockztar / Alter ego / 500 calorias / El umbral)

- 20:30 El copamiento

Viernes

- 16:00 Patria Grande 2 (Crónica / LAPSO / Palestina y otros relatos / O melhor amigo / La última escena / O Florista)

- 17:30 Unidos

- 19:00 Desde el cordón 2 (El plan / Los viejos son el futuro / Asi somos sin Serena / El buen vecino / Arenal / Dos caras / Partitura)

- 20:30 Pachakuti