Funcionarios defenderán la reforma a Ley de Abastecimiento


Los proyectos que modifican la Ley de Abastecimiento, crean el Observatorio de Precios y el nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores serán analizados desde las 11.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista neuquino Marcelo Fuentes, al presidir el plenario de comisiones que se reunió ayer a la tarde durante menos de dos horas en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

Fuentes también señaló que fueron invitados "representantes de las centrales sindicales" y algunos de los empresarios que conforman "el Grupo de los Seis".

El encuentro convocará también a los integrantes de las Comisiones de Derechos y Garantías, Industria y Comercio, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales.

Inicio del debate. El senador oficialista Aníbal Fernández aseguró que "se llevará a cabo un debate lo más amplio posible" y que se propiciará "sentar a los funcionarios del Ejecutivo para que le respondan a las partes que se quejan por los medios de estos proyectos".

Asimismo, durante la reunión, el oficialismo reivindicó la decisión de modificar la Comisión cabecera, que originalmente compartían Derechos y Garantías e Industria y Comercio, presididas por los radicales Luis Naidenoff y Eugenio Artaza; y unificar el debate bajo el control de Asuntos Constitucionales.

Al respecto, Fuentes comentó ayer por la mañana se presentó una nota al presidente de la Cámara, Amado Boudou, solicitando el cambio de comisión cabecera haciendo hincapié en que los tres proyectos están vinculados con el cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional que hace referencia a los derechos de los consumidores.

Fuentes habló de un "erróneo giro inicial", mientras que el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, señaló "desconocer por qué desde la Secretaría Parlamentaria no se puso a Asuntos Constitucionales como cabecera".

"Queremos abrir un debate conjunto y comenzar mañana (por hoy)", informó Pichetto, para luego pronosticar que "de acuerdo a cómo vaya evolucionando el debate se definirá si se continúa discutiendo el jueves o si mañana (por hoy) mismo se firma el dictamen".

Cómo seguiría el debate de los proyectos. En el caso de que los tres proyectos reciban el visto bueno de las mayorías de las comisiones, que están en manos del oficialismo, las iniciativas podrán ser debatidas el miércoles 27 de agosto. Por el contrario, desde la oposición se quejaron por el cambio de comisión cabecera y de la agenda de debate.

El formoseño Naidenoff mencionó que el miércoles pasado se había llegado a un "acuerdo político" con el kirchnerismo en el despacho de Pichetto, según el cual se iba a empezar a discutir hoy el proyecto que crea los nuevos fueros judiciales, dejando para más adelante los otros dos.

Además, el radical jujeño Gerardo Morales, así como el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y la legisladora del PRO, Gabriela Michetti, cuestionaron que la cabecera del debate sea Asuntos Constitucionales.

En ese sentido, coincidieron en mencionar que el artículo 75 del Reglamento de la Cámara alta menciona que a la Comisión de Derechos y Garantías le corresponde legislar sobre "los derechos consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional a favor de los usuarios y consumidores".