Cristina: "Queremos generar un gran mercado de capitales propio"


La Presidenta hizo referencia esta tarde al proyecto de ley anunciado ayer, y sostuvo: "Enviamos al Parlamento un proyecto de ley donde además de evidenciar la voluntad de pago al 100% de los acreedores, generamos y creamos instrumentos para que esa voluntad se vea plasmada en el depósito de cada vencimiento de la forma en que lo hacemos desde el 2005".

Y añadió: "Ante la obstrucción para que puedan cobrar los legítimos acreedores de la Argentina, es que hemos enviado este proyecto de ley".

"Estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propio en la Argentina", aseguró la Presidenta.

"Si uno observa el ingreso o flujo de capitales externos de los últimos 50 años, el flujo externo se produjo durante etapas del '76 al '83 y durante la década de los 90. Luego, en nuestra etapa uhubo una grann inversión nacional, a través de lo privado y del estado", sostuvo Cristina.

"Cuando planteamos como gran problema el acceso al mercado de capitales, lo entendería si viviéramos en paises alejados. Argentina tiene capacidad de ahorro interna y de sus empresarios que se dio con capitales radicados en el exterior. ¿Por qué no formar nosotros nuestro propio mercado de capitales, con ahorro interno? Esto nos permitiría, un mercado de capitales propio, estar por afuera de los vaivénes de la política internacional", apuntó.

En ese marco, señaló que Argentina tiene "mucho ahorro interno" pero consideró que el país está "fallando en la intermediación financiera".

Pedido a empresarios

La Presidenta se dirigió a empresarios durante su discurso en el aniversario de la Bolsa de Comercio y les pidió "generar confianza en los ahorristas en sus empresas". "Eso es responsabilidad de los empresarios", remarcó.

"Los empresarios argentinos que cotizan en bolsa deben lograr que los consumidores, la sociedad, tengan confianza. Tienen que despertarle la confianza para que le pongan la plata a su empresa y no a la divisa extranjera. Nosotros vamos a ayudar a través de la inversión pública y de la Ley 26.831 del mercado de capitales que hoy festejamos como instrumento muy importante de la economía", enfatizó Cristina.

El acto

La ceremonia se lleva a cabo en la sede esa entidad, con la asistencia de su titular, Adelmo Gabbi, y otras autoridades nacionales, así como representantes del comercio, la industria y la producción.

La visita de la Presidenta al recinto bursátil se da luego de que anunciara ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley que viabiliza el "pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina", que contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementados en 2005 y 2010.