"El cambio de sede de pago es para que Argentina pueda seguir pagando”


En una conferencia de prensa junto con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que Argentina pagará los vencimientos del 30 de septiembre, defendió la propuesta gubernamental de establecer un “canal de pago seguro” a los bonistas, a través de “un cambio de sede, no de jurisdicción”, y consideró “diminuto” el aumento de la deuda derivado de la incorporación del 7,6% de acreedores que no entró en los canjes de 2005 y 2010.

Sostuvo que el proyecto enviado al Congreso “no es compulsivo, sino que le da la posibilidad de actuar a los bonistas que no están cobrando, si es que antes no surge otra opción de los propios bonistas o del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que determinó un bloqueo de pagos”.

“Es una decisión soberana pagar la deuda; la vocación del país, la posibilidad, la voluntad y los hechos muestran que va a seguir pagando, y no pueden obligar a la Argentina a no pagar”, añadió.

“Vamos a preservar su reestructuración de deuda, porque no se puede permitir que el 1% más especulativo del sector financiero internacional ataque a la Argentina mediáticamente, financieramente y en la justicia, y ponga en jaque esto que tan trabajosamente hemos hecho, que es normalizar el desastre que dejó 2001”, agregó el ministro.

“Vamos a seguir pagando”. El ministro remarcó que Argentina “va a seguir pagando” y sostuvo que el Banco de la Nación es “el canal de pago seguro para que puedan cobrar sin ninguna dificultad, a través de cuentas que pueden ser en el exterior, como corresponde”.

Justificó luego la medida del Gobierno nacional porque “no se puede vivir en el limbo, dejar que la timba funcione y que condicione a todos”.

En cuanto a la inclusión del 7,6% de los bonistas que no entraron en el canje, el ministro de Economía indicó que demuestra la “voluntad indomable que hay de respetar los compromisos externos”.

El debate arrancará la próxima semana. Un plenario de comisiones comenzará a tratar el miércoles el proyecto de ley anunciado por la Presidenta, que propone cambiar de jurisdicción, de Estado Unidos a la Argentina, el pago de la deuda a tenedores de títulos que permanecen en default.

La iniciativa fue enviada el martes a la noche a la mesa de entradas de proyectos del Senado, desde donde se giró a las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores.

El jefe de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, confirmó que el debate sobre el pago de la deuda arrancará el miércoles y no descartó la posibilidad de que asista al plenario el ministro de Economía, Axel Kicillof, para explicar la medida.