Arrancó la quinta edición del Festival de Cine del Conurbano


La nueva edición del Fe.Ci.Co reunirá a más de mil producciones duplicando las que alcanzó el año pasado.

Al respecto, el director del centro cultural y organizador del festival, Julio Rivero, destacó la importancia de la nueva edición y apuntó la necesidad de “resignificar” la palabra Conurbano.

Recordó que “tratando de difundir el festival” fueron a un medio pero que allí “no prefieren las notas de cultura del Conurbano, sino las de inseguridad” y esto le dio “más impulso para difundir Fecico”.

”Batalla cultural. Rivero explicó que “en el fondo hay una batalla cultural y una lucha por la construcción de sentido” y apuntó que con la realización de este festival que reúne a los cineastas de la región y artistas independientes, se busca que la comunidad “los pueda identificar y conocer la riquísima producción que hay”.

Más de mil producciones. En diálogo con Info Región, Rivero resaltó que en comparación con las ediciones anteriores “se tiene un crecimiento en la cantidad de producciones que participan llegando este año a más de mil”.

“Lo más importante es que llegamos a los cinco años del festival. Nunca pensamos que íbamos a mantener tanto tiempo el espacio, fue creciendo solo a partir del apoyo que recibíamos de las películas y es el principal combustible”, resaltó y consideró que a partir de esta realización “se va construyendo el lugar de referencia en el Conurbano para el cine independiente”.

También señaló que uno de los objetivos es “acostumbrar al publico a otro tipo de producciones fuera del circuito comercial porque la mayoría de la oferta de los cines aquí son de origen extranjero y el cine nacional está poco tiempo si no cumplen con el número de espectadores”.

Manifestó que a través de la trasmisión del material “es una manera de construir sentido y ser parte de la memoria simbólica de la región”.

Visita de Mariotto. El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto estuvo ayer en el Centro Cultural de Banfield, que se encuentra en Hipólito Yrigoyen 7923, y en diálogo con Info Región destacó el crecimiento del festival con el paso de las ediciones.

“Siempre estuve desde la primera edición porque el Conurbano tiene manifestaciones tan profundas que se recogen en este festival. Cada día crece más y estoy muy contento por el trabajo que lleva Julio (Rivero) y todos los compañeros”, resaltó.

Secciones del festival. En esta edición, el Fe.Ci.Co. cuenta con las secciones de “Escuelas Argentinas”, “Desde el Cordón”, “País Real”, “Ultramar”, “Patria Grande” y se presentarán dos nuevas secciones “Animación” y “Cine Próximo”. Unas mil producciones fueron seleccionadas para el festival, que se realizará –además de en el Mugica de Banfield- en el Teatro de las Memorias, ubicado en Sáenz 227 de Lomas; y las sedes del centro cultural Padre Mugica de La Plata, Calle 50 entre 13 y 14; y Dolores, ubicado en Olavarría 468.

Homenaje a Vallejo. En la primera jornada, se realizó un homenaje al director, productor, guionista y actor Gerardo Vallejo, un realizador clave para entender y explicar la producción audiovisual argentina, con un evento que repasará su filmografía y en el que sus familiares conversarán con el público. Será hoy a las 19 en el Mugica.

Su mujer, Eva Piwowasky, estuvo presente durante el acto, dirigió unas palabras de agradecimiento por el homenaje y recordó que Vallejo “hacia del cine un lugar de expresión y resistencia”.