Cristina propuso crear un mercado de capitales “propio”


“Es una oportunidad histórica para crear un mercado de capitales”, remarcó la jefa de Estado y resaltó que de esa forma se puede estar afuera de los vaivenes de la economía internacional.

Pidió "generar los instrumentos" para los que los ahorristas inviertan y destacó que "quienes invirtieron en el mercado de capitales ganaron más que quienes compraron moneda extranjera".

"Tenemos que cambiar la lógica de los que nos quieren hacer creer que todo está mal. Los que invirtieron en la bolsa ganaron más de los que compraron dólares", enfatizó y completó: “nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos del mundo y sin acceder a los mercados de capitales internacionales y esto significa ahorro interno”.

Leyes en defensa del consumidor. En su discurso, Cristina reclamó a los empresarios que criticaron las reformas a la ley de Abastecimiento que "digan cuáles son los artículos, cuáles son las normas, para poder cambiarlas", pero que "decir que todo está mal, lleva a una falta de discusión que no es buena".

Luego, aclaró que no estaba "enojada para nada" con los cuestionamientos de sectores opositores al paquete de leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor y de la Competencia, pero pidió que "no se asuste" a la gente con iniciativas que "se aplican en todo el mundo".

"No asustemos a la gente con que leyes de usuarios y consumidores van a afectar a las empresas", reclamó y completó que "hay intereses encontrados, pero el Estado está para proteger a los consumidores".

Logros. Más adelante Cristina consideró “como un gran logro del Gobierno la recuperación de YPF como una empresa nacional de hidrocarburos” y luego aseveró que tuvieron “este año muchos logros, como el acuerdo con el club de París, con el que se acordó una solución con 19 ministros de finanzas de la Unión Europea y se resolvieron muchos juicios en el CIADI”.

“Pero sin dudas -dijo- lo más importante fue llegar a un arreglo con Repsol tras la captación del 51% de YPF, a la que volvimos a convertir en una empresa nacional”.

Ley de Pago Soberano. Cristina recalcó también que “ante la obstrucción ilegal e ilegitima” en los Estados Unidos se presentó el proyecto de ley de Pago Soberano a los bonistas, para que puedan cobrar “los legítimos acreedores” de la Argentina.

“Además de evidenciar la voluntad de pago al 100 por cien de los acreedores, generamos y creamos los instrumentos para que esa voluntad se vea plasmada en el depósito de cada vencimiento de cada una de las obligaciones en tiempo y forma”, justificó la jefa de Estado, quien especificó que los próximos vencimientos son de 200 millones de dólares en septiembre y en octubre, y de alrededor de 1.000 millones, en diciembre.