Se cumplen cuatro años de la muerte de Fátima Catán


Se cumplen hoy cuatro años de la muerte de Fátima Catán, la joven embarazada que fue rociada con alcohol y prendida fuego en su vivienda de Villa Fiorito. La familia reclama justicia y emprendió una cruzada para concientizar sobre la violencia de género.

“Soy una mamá con mucho dolor, hace cuatro años que estoy con mucha tristeza y difícilmente algo pueda cambiarlo. Solo quiero justicia por ella y para tomar conciencia de estos terribles hechos de violencia”, manifestó Elsa Geréz, la madre de Fátima.

La familia de Fátima levantó la bandera de la lucha contra la violencia de género y realizó desde el momento de la muerte de Fátima una serie de actividades de concientización. De hecho, en honor a la joven se creó el primer hogar de protección de Lomas de Zamora para mujeres víctimas de violencia de género “Fátima Catán”. Fue inaugurado en julio del año pasado en Recondo y Falleres, Villa Fiorito, para recordarla y con el objetivo de brindar asistencia médica y psicológica así como hospedaje a todas aquellas chicas que sufrieron agresiones de parte de sus parejas o algún familiar.

El caso. Fátima Catan murió el 23 de agosto de 2010 luego de haber permanecido internada cinco días en el hospital del Quemado de La Plata, donde fue derivada desde el hospital Evita de Lanús. La joven fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de Villa Fiorito, en un confuso episodio.

El acusado. Es su entonces pareja, Martín Santillán, quien fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Fue otorgada a fines de junio tras la resolución de “morigeración de la pena”, dispuesta por los jueces Marcelo Soukop y Tomás Bravo de la sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La familia de Fátima se opuso con vehemencia a esta medida puesto que “no es discapacitado, ni tiene ninguna enfermedad para que se lo aceptaran”, según apuntó a Info Región la madre de la joven. “Él tiene que quedar adentro porque es el imputado y el criminal que mató a mi hija”, destacó la mujer.

Cuenta regresiva para el juicio. La causa ya fue elevada a juicio y sólo resta que se realice el sorteo del tribunal oral que juzgará a Santillán por “homicidio en el contexto de violencia familiar”.