Según Moyano, el Gobierno los "obliga" a convocar el paro


El líder Camionero justificó la medida de fuerza al manifestar que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no les deja "otra opción" que un nuevo paro general porque "no escucha a nadie".

"No nos ponemos en frente. Cuando hacemos un paro no estamos contentos. Pero el Gobierno nos obliga", enfatizó Moyano que oficializó la convocatoria a la medida de fuerza al encabezar un Plenario de Delegaciones Regionales en la sede de la CGT Azopardo. Allí criticó con dureza al Ejecutivo, al que acusó de crear "un relato permanente".

Secundado por Luis Barrionuevo y Gerónimo "Momo" Venegas, Moyano manifestó que "los trabajadores no se ponen eufóricos cuando hacen un paro" y recordó cuando en la década del 90 luchaba contra las privatizaciones.

La duda sobre el paro en el transporte. Más temprano, en diálogo con la prensa, Moyano había dicho que la medida de fuerza de la central opositora no prevé movilizaciones y que seguramente contaría con la adhesión de los gremios del transporte.

"Me imagino que el transporte parará, y vamos a confirmarlo; puede haber transporte, pero va a andar vacío", había señalado aunque luego, durante el plenario, no se pudo constatar la presencia de los máximos dirigentes de esos gremios.

Barrionuevo justificó la medida de fuerza. A su turno, Barrionuevo justificó el paro en "la falta de respuestas" del Gobierno nacional y sostuvo que en la rama de trabajadores que representa se ha perdido un "30 por ciento de empleo y el 30 de la recaudación".

"No tuvimos mas remedio que seguir con el plan de lucha. Nos van a tener que dar respuesta", agregó.

Los reclamos. Entre los reclamos de la Central Obrera se destacaron la no actualización del impuesto a las ganancias, los aportes a las obras sociales y el aumento de la incertidumbre laboral.

Del plenario participaron también Jorge Pérez Tamayo (Pilotos), Miguel Díaz (UDOCBA), Facundo Moyano (Peajes) y Pablo Moyano (Camioneros), entre otros.

Críticas. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que desde “hace 11 años” el gobierno viene avanzando por “el camino del diálogo, buscando soluciones y alcanzado consensos” al cuestionar la medida de fuerza convocada para la próxima semana.

"Obviamente que el paro es legal. Yo me preguntaría cuánta legitimidad tiene. Creo que no tiene sentido hacer un paro por el tema de Ganancias. Hoy no están dadas las condiciones objetivas para un paro general. Y me parece que no va a ser un paro general", aseveró.

Capitanich: "La CGT de Moyano no representa a la mayoría". El jefe de Gabinete también apuntó contra el dirigente opositor al ser consultado en su habitual conferencia de prensa sobre el paro anunciado para el 28 de agosto.

“No representan a la mayoría de los trabajadores ni de los gremios", manifestó.