Hoy celebramos nuestras 500 ediciones


Corría el 30 de diciembre de 2004. Mientras el año llegaba a su fin, Info Región daba su puntapié inicial como diario impreso. Con un equipo de trabajo integrado por docentes, alumnos y graduados de la carrera de Periodismo, el semanario salía por primera vez a la calle en el ocaso del año que lo vio nacer en principio como medio digital, con el lanzamiento de su página web en septiembre.

Con un objetivo que se mantiene, el de informar sobre todo aquello que acontece en los distritos de la zona y ocuparse de una realidad que, en casos, los medios nacionales ignoran, Info Región llega, con la publicación de hoy, a sus 500 ediciones.









Quinientos (porque en letras suena más imponente) ejemplares que en un lapso de diez años supieron mantener su calidad informativa, a través de los diferentes staff de profesionales que pisaron su redacción, e incluso ampliar su cobertura geográfica: de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría a llegar también a Lanús, Avellaneda, San Vicente y Presidente Perón. Sin perder de vista el foco en la provincia de Buenos Aires.

Porque aunque en este caso es el semanario impreso el que celebra sus 500 ediciones, Info Región -en sus dos versiones- se prepara para cumplir su primera década de vida. Diez años con muchos cambios, de diseño, de portada, de contratapa o de color, pero siempre con la mirada puesta en el vecino, ese que cada sábado se acerca a los centros comerciales para conseguir su ejemplar y enterarse qué pasa en su barrio.

Y aunque los aniversarios siempre se festejen por mera convención y un número redondo no marque ni un antes ni un después en la vida de nadie ni en el transcurrir de un medio de comunicación, sí ameritan un balance sobre el camino recorrido y, sobre esa base, un repensar de nuevos objetivos. Por todo esto brinda hoy Info Región, que supo instalarse en el sur del Conurbano y fue pionero, después de mucho tiempo de ausencia de medios locales, en brindar información y noticias que realmente les interesan a los vecinos.

Con el esfuerzo puesto siempre en mejorar y las ansias de seguir creciendo, desplegamos un repaso sobre aquello que fuimos y aquello que somos, con las mejores coberturas informativas y nivel de profesionalismo volcados en cada edición, además de la gran cantidad de personalidades que protagonizaron cada una de nuestras páginas. Allá vamos….



Un arranque prometedor. La primera edición impresa de Info Región comenzó a recorrer las calles el 30 de diciembre de 2004. Aquellas primogénitas 16 páginas ofrecían, entre otras cosas, una entrevista al reconocido actor Lito Cruz y un informe sobre la transformación de la zona comercial de Lomas de Zamora.

La tapa de su quinta edición sería por primera y única vez dedicada a una de las tantas figuras relevantes entrevistadas por el medio: la cantante folklórica Soledad Pastorutti. En mayo de 2005, José Luis “Garrafa” Sánchez se recuperaba de una grave lesión e Info Región le realizaba al recordado ídolo de Banfield una de las mejores entrevistas de su carrera.

En las notas de esos primeros números, además, ya se palpitaba lo que sería la primera cobertura de elecciones, en las Legislativas de 2005. Mientras Cristina Fernández de Kirchner e Hilda “Chiche” Duhalde competían como candidatas a diputadas nacionales, el entonces presidente Néstor Kirchner le brindaba a Info Región una gran entrevista, el 30 de julio.

En sus ediciones 28 y 30, Info Región se hacía eco de dos episodios policiales que conmocionaron a la región. Ambos ocurridos en agosto de 2005, los casos de Elizabeth Festenese, hallada sin vida en los bosques de Santa Catalina, y del ex jefe de la Departamental de la Matanza, Oscar Beauvais, fueron retratados con ilustraciones y detalles infográficos de alta calidad.

Otra importante exclusiva de aquella época en la sección Política fue el inolvidable reportaje a Raúl Alfonsín, publicado en la edición 33.

Al mes siguiente, el semanario daba cuenta, con gráficos e ilustraciones de la cobertura electoral, que el FpV se imponía por más de 20 puntos en los distritos de la región.

Luego de acompañar varias marchas por Justicia para las víctimas de la inseguridad y el gatillo fácil, Info Región decidió realizar un informe completo en octubre de 2005 sobre las familias unidas por el dolor que aún aguardaban una respuesta en Tribunales.

El 21 de octubre de 2006, un informe reabrió la polémica sobre el ordenamiento urbano. El espectacular estallido de un camión cisterna de la empresa “Air Liquide”, que transportaba nitrógeno líquido en Llavallol, puso en foco el riesgo que corren las ciudades ante estos accidentes industriales, ya que seis meses antes Info Región había advertido sobre estos problemas a partir de un derrame de ácido muriático en Esteban Echeverría.

Al mes siguiente el medio mostraba en sus páginas un caso que horrorizó a Llavallol. Evelyn Ferreyra llevaba tres semanas desaparecida y el misterio terminó de la peor manera. El cuerpo de la niña de ocho años fue encontrado sin vida en el fondo de una casa vecina, enterrada debajo de una parrilla. Info Región dedicó al tema una página de la sección Sociedad, con una infografía detallada del crimen y la cronología de los 21 días que duró el caso.

Al igual que con este caso, el semanario volvió a estar en boca de los medios nacionales cuando a fines de noviembre publicó el informe “Basura clandestina”, sobre el basural de casi 50 hectáreas que se había ubicado en el predio lindero a la UNLZ. Telenoche, el noticiero de Canal 13, y la señal de noticias TN emitieron en horarios centrales un informe elaborado en base a la investigación periodística de Info Región.

Ese número incluyó una entrevista al dibujante Caloi (Carlos Loiseau). Más tarde su hijo, el humorista gráfico Tute (Matías Loiseau) estuvo a cargo de la tapa de las cien ediciones, que contó con una nota especial que reunía la opinión sobre el medio de varias personalidades importantes.







Pasando los primeros cien... Al cumplirse 25 años de la Guerra de Malvinas, en marzo de 2007, Info Región realizó una sensacional producción con recuerdos, testimonios y fotos de los veteranos de la región.

En otra fecha patria, el 9 de Julio, la provincia de Buenos Aires se vio cubierta de nieve después de 89 años. Este fenómeno ocupó el informe de tapa de la edición 129, con el registro fotográfico de una histórica nevada a lo largo de toda la región que, a través de sus páginas, Info Región logró plasmar en el recuerdo.

Por aquel momento, el panorama político estaba centrado en su totalidad en las Elecciones Generales de 2007. Aunque a nivel nacional significó una continuidad del kirchnerismo con el triunfo de Cristina Fernández para la presidencia, en los distritos de la región hubo un recambio casi absoluto. Info Región, ya con un nuevo diseño, fue testigo de la conformación de un nuevo mapa político.

Casi un mes después, en el informe “Un debate pendiente” Info Región indagaba en la posible división de municipios, que se barajaba en ese momento.

El año siguiente comenzó con una tragedia insólita. El 9 de enero de 2008 una avioneta se desplomó en un predio muy cercano a la UNLZ. Los dos tripulantes de la aeronave murieron e Info Región le dedicó una página completa de la sección Sociedad al incidente, con infografía, mapa y fotos impactantes.

En Semana Santa, un fuerte temporal sacudió al Conurbano y el número 166 tuvo como tema central esta catástrofe. Por entonces, los testimonios de expertos ya adelantaban que este tipo de fenómenos se volverían cada vez más frecuentes.

La sección política de aquellos números contenía una gran cantidad de notas referidas al manejo de la basura en los municipios, con eje en la planta de tratamiento del Parque Industrial de Burzaco.

En ese marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó convenios sobre obras y políticas sociales en Almirante Brown junto a Daniel Scioli y Néstor Kirchner. Además, sorprendió la presencia del presidente y líder venezolano Hugo Chávez, encabezando el acto que tuvo la cobertura de Info Región.

El informe central para las 200 ediciones fue un balance del “antes y después” con respecto a ciertos hechos que tuvieron el seguimiento de Info Región, como la realización de obras públicas, la construcción del Coto de Banfield y los cambios en la Policía bonaerense. Además, la página de cultura fue enteramente dedicada a una entrevista inolvidable con Mercedes Sosa.

Emociones hacia las 300.Tras un año muy agitado, 2009 comenzó con tranquilidad, aunque con las miras puestas en las elecciones legislativas. En medio de esa expectativa, hubo que despedir a Raúl Alfonsín. Info Región publicó el 4 abril una nota de tres páginas sobre la vida del “padre de la democracia”, con testimonios de lo más emotivos.

El invierno de 2009 vino acompañado de una preocupación generalizada por la Gripe A. A través de la sección Sociedad, se mantenía a la población al tanto de la situación con entrevistas en los distintos hospitales de la región.

El Día del Niño de ese año se vivió de manera especial en Info Región. Para la edición 237, el medio reunió a personajes conocidos de la zona junto a sus retratos infantiles, para revivir la infancia de cada uno en su nota de tapa.

Una nueva alegría deportiva fue cubierta por el diario en diciembre de 2009. Banfield era campeón de la Primera División del fútbol argentino por primera vez en su historia.

Lamentablemente, el simpatizante más famoso del Taladro falleció a las pocas semanas. Sandro se fue de este mundo el 4 de enero de 2010. Info Región le dijo adiós al “Gitano” con un tratamiento exhaustivo de su vida, obra y sus últimos días.

Otro número nostálgico de ese entonces fue el 265, que abría con la nota “Industrias que hicieron historia”, sobre las fábricas que le dieron identidad a la región durante el siglo XX.

Una curiosidad de esa edición es una de las primeras entrevistas en Argentina al futbolista James Rodríguez, por entonces una joven promesa de Banfield. Hace tan sólo un mes, Rodríguez se convirtió en una mega estrella al recibir el Botín de Oro del Mundial Brasil 2014 por sus seis goles en la selección de Colombia.

En abril de 2010, Info Región homenajeó a los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora por sus 100 años.

Además, llegaron los festejos por el Bicentenario de la Patria e Info Región se encargó de rescatar la historia de los hombres oriundos de la región que tuvieron incidencia en la Revolución de Mayo, en la nota de tapa de su edición 278.







Otros cien pasos. Apenas Info Región dejaba atrás los 300 números, el país quedó shockeado tras otra pérdida trascendente en el ámbito político: la muerte de Néstor Kirchner. El sábado 30 de octubre de 2010, el diario despidió a Kirchner con un repaso completo de la vida y la carrera política de quien fuera presidente cuando Info Región salió a la luz.

Un mes y algunos días después de aquel suceso, Cristina inauguró en Lomas de Zamora la primera Unidad de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires. De riguroso luto, la Presidenta estuvo acompañada por Diego Maradona. La jornada fue la nota principal de la sección Política en la edición 306.

En febrero de 2011, el gobernador Daniel Scioli volvería a visitar la UPA lomense para anunciar la construcción de otras seis en toda la Provincia.

La edición 320 hizo eje en dos polémicas. Una reiterada, sobre regularizar el paseo de compras de La Salada en Lomas, y otra sobre un proyecto que asomaba en Avellaneda: la creación de la Nueva Costa del Plata, en conjunto con el Municipio de Quilmes.

Cuatro semanas después, Info Región también se encargaba de dar a conocer la finalización de las obras en la Quinta Barceló de Monte Grande y la puesta en funcionamiento, en su sede, del nuevo Polo Judicial de Echeverría.

Un hecho insólito ocurrido en el barrio 9 de abril colmó la atención de los medios nacionales a principios de octubre de 2011 y, por supuesto, Info Región realizó una producción completa sobre el hecho: una misteriosa explosión que arrasó con viviendas y automóviles y dejó una mujer muerta. Mientras muchos vecinos aseguraban que se trató de un meteorito, la teoría más firme de los peritos era la de un escape de gas.

Cabe mencionar que el gran suceso de 2011 fueron las Elecciones Generales, que contaron con muchos condimentos. Aunque la muerte de Kirchner significó un debilitamiento para el FpV, Cristina volvió a triunfar y todos los intendentes de la región fueron reelectos con una cantidad de votos demoledora.

En los primeros meses de 2012 se abrieron nuevos debates que fueron tratados a fondo por Info Región y que hoy siguen presentes en la agenda provincial: la creación de la Policía Comunal y la división del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Para marzo, la UNLZ le entregó el Doctorado Honoris Causa a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La cobertura de este evento fue protagonista en la página 11 del número 373.

Los festejos por los 150 años de Lomas de Zamora también tuvieron su espacio semanal, con un recital de Joaquín Sabina en la cancha de Banfield a mediados de abril. Para febrero de 2012, haría su visita Julio Iglesias a la Plaza Grigera.

En la Semana de Mayo, un pequeño gran logro de la región fue cubierto por el diario. Después de mucho tiempo de lucha, la sede de Los Andes volvía a la órbita del club y los festejos eran protagonistas de la sección Deportes, junto a una crónica de la lamentable campaña de Banfield que culminó en el descenso del Taladro al Nacional B.

Un nuevo informe emotivo y cultural se presentó en la edición 384: un homenaje a las historietas nacionales con el aporte de la pintoresca tapa del ilustrador e historietista Diego Greco. Mientras que a un paso de las 400, en su número 399, Info Región cambiaba nuevamente su formato: con un nuevo logo y un diseño moderno y renovado en cada página.







La vigencia del medio. Entre las primeras ediciones luego del número 400, hubo tapas e informes dedicados a los aniversarios de dos instituciones importantes de la región: los 40 años de la UNLZ y los 100 del Club Atlético Temperley.

La semana previa a la edición 406, en noviembre de 2012, otro temporal volvió a azotar Buenos Aires e Info Región publicó una nota especial sobre la falta de infraestructura al respecto.

El tratamiento de la basura por parte de los municipios volvió a ponerse en la mira del medio a fines de ese mes, cuando varios municipios adquirieron camiones y se rumoreaba una posible municipalización del servicio de recolección.

El diario llegó con más novedades el 22 de diciembre, cuando finalmente se aprobó la ley para crear el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús y descentralizar los Tribunales lomenses.

Llegado el número 429, Info Región acompañó al Municipio de Esteban Echeverría en sus festejos por los 100 años, con un informe sobre la historia de la ciudad.

Para ese número, todavía continuaba la fiebre en la región por la asunción de Jorge Bergoglio como Papa en el Vaticano. Tal es así que 300 vecinos de Lomas de Zamora colaboraron con el famoso orfebre Juan Carlos Pallarols para cincelar un caliz para Francisco.

El cierre de 2013 fue complicado por varios motivos. En primer lugar, un nuevo vendaval dejó destrozos por toda la región, incluida la sede de Los Andes, que tanto costó recuperar. Aunque el diario le dio gran cobertura al temporal, el informe de la semana estuvo enfocado en los 30 años de democracia y la comparación entre dos generaciones.

Otros inconvenientes que se vivieron sobre fin de año fueron la huelga policial en reclamo de aumentos salariales -que además provocó saqueos a comercios- y los incesantes cortes de luz en toda la Provincia, sumados a un calor agobiante.

Por eso 2014 llegó con muchas iniciativas en materia de seguridad, como la ansiada Policía Comunal. Desde aquel informe de Info Región en los albores de 2012, el debate había avanzado poco y nada, hasta que hace dos meses se puso en marcha a través de una resolución firmada por el gobernador Scioli.

Los innumerables casos de violencia en el fútbol no pasaron desapercibidos para Info Región, que en su número 485 presentó una nota reflexiva al respecto.

El deporte justamente fue causa de tres festejos inolvidables registrados por el medio a mitad de año: el retorno de Banfield a Primera División, el ascenso de Temperley al Nacional B y el triunfo de Argentina frente a Holanda, que depositó a la Selección en la final del Mundial.

Así, estas fueron algunas de las cosas que sucedieron durante los diez años de Info Región. En cada momento trascendente para los vecinos, el esfuerzo estuvo puesto en el compromiso de ofrecer la información más fidedigna y completa posible. Esperamos, hasta aquí, haber cumplido. De ahora en adelante será cuestión de mejorar y seguir creciendo.