Las escuelas también compitieron en el FeCiCo, que cierra hoy


El centro cultural Padre Mugica de Banfield fue sede de una nueva jornada del Festival de Cine del Conurbano (Fe.Ci.Co.), la anteúltima y en la cual se exhibieron las producciones de una de las categorías que sumó este año el festival.

Desde las 15 compitieron ocho películas de diversos géneros y temáticas, realizados por escuelas de la provincia de Buenos Aires. Fue en el centro ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 7923, Banfield, en el marco de la sección “Escuelas Argentinas”.

El jurado de esta categoría estará conformado por el periodista, locutor y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Emilio “Beto” Solas, la docente Stella Maris Calderone y Roberto Shimkus, quien es actualmente docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los cortos que formaron parte de la grilla fueron: “Historias en el cine”, “Escenas de una Ciudad”, “Romance”, “Imágenes en vez de palabras”, “Noticiero eso creo”, “Un granito de arena”, “Consumo Responsable y Reciclado”, “Ningunos Pobrecitos” y “Tierra animada”.

También se realizó el especial “Cine y Cocina” en la sede de Dolores del Padre Mugica, con la proyección del documental "Cuidando el empate", realizado por el cocinero Tomás Migoni.

“Multiplicar las voces”. "Para nosotros es maravilloso y es un punto de partida de lo que queremos lograr, de multiplicar las voces, las miradas y es un importante espacio como para fomentar la cultura y el amor por el cine", resaltó Luis Enrique Álvarez, uno de los organizadores del festival, sobre la participación de las escuelas.

Homenaje. El Fecico recordó el jueves con una función especial y emotiva al sacerdote Carlos Mugica, a 40 años de su asesinato. Se proyectó el documental “En el nombre del padre – El legado de Mugica”, dirigido por Andrés Irigoyen y producido por César Canessa.

La película evaluó el presente religioso y político a través de la historia de los Curas Villeros de la Cárcoba, Villa 21 y Villa Itatí: Pepe, Toto, Coco y Cecilia. Referentes políticos y sociales acompañaron la jornada, analizando también el mensaje del Papa y su cercanía con los valores peronistas

Cierre del Festival. Además de la grilla prevista para hoy, se podrá apreciar desde las 17.30 otra nueva sección de esta edición llamada “Cine Próximo”, presentado por el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (Capba). Presentará 20 teasers destinados a conocer las producciones bonaerenses que están por venir. También se hará homenaje al director, guionista, crítico, docente, escritor y pintor argentino Simón Feldman, a las 19, en el Centro Padre Mugica, antes de la entrega de premios. Habrá un premio homónimo en su honor.

Grilla

Sala 1 (planta baja)

10.00 - Pachakuti

11.15 - Función de la sección Ultramar: Segundos; Flor del Mal; OneNightOnly; Cólera; Acabo de tener un sueño; El Tiempo del Agua; Sepideh; En directo; Como gasolina en un auto.

15.00 - Función de la sección Competencia Animación: Vivos; Ghostly; Camposanto; Yo te quiero; De cómo se escapó una idea en Valle Cocodrilo y lo que ahí aconteció; Una esquina imposible; A cero; Canis; Fosca liebre.

16.30 - Charla-debate

17 - Charlas-debates

20 - Cierre del festival

Sala 2 (primer piso)

15.00 - Función de la sección Ultramar: Solace; Timothy; El escondrijo; Absolutamente personal; En verre reis; Care; C 412.

17.00 - Charla-debate

Sede: Centro Cultural Padre Mugica Dolores (Olavarria 468, Dolores)

18.00 - Ramón Ayala

19.15 - Función de la sección Competencia Cortometrajes: Valor de uso / valor de cambio; Volveré por ti; Palo blanco; Fosca liebre; San la muerte; Ser payaso.

20.45 - Función de la sección Competencia Cortometrajes: Bajo el mismo cielo; Si bemol menor; Bons Aires; Túnel; Mujeres de tierra; Íntimos extraños; Desquicio.

Sede: Centro Cultural Padre Mugica La Plata (Calle 50 N° 947 entre 13 y 14, La Plata)

18.00 - Función de la sección Desde el cordón: Munchausen; El plan; Los viejos son el futuro; Así somos sin Serena; El buen vecino; Arenal; Dos caras; Partitura.

20.00 - Función de la sección Competencia Cortometrajes: Intervención; Tabicada; Una mirada; Diciembre; Nuestra arma es nuestra lengua; Esperanza del Oriente; Tercer Dios.