Caso resuelto: La "selfie" del mono no puede tener derechos de autor


A principios de este mes había surgido la polémica en torno a los derechos de autor de la auto-foto, que fue furor en el mundo.

De esa manera, la autoridad parece haber resuelto el pleito entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater, quien había exigido que la enciclopedia colaborativa eliminara del sitio la autofoto del mono, tomada con su cámara.

En un "Compendio de Prácticas" publicado esta semana, la USCO determinó que, según la ley estadounidense, sólo los trabajos creados por humanos pueden tener derechos de autor y excluyó así a las producciones (como las fotografías) elaboradas por máquinas o animales sin intervención humana.

Los motivos

"La Oficina no registrará trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas. Asimismo, la Oficina no puede registrar obras supuestamente creadas por seres divinos o sobrenaturales", establece el Compendio.

El texto cita como ejemplo de lo precedente "una fotografía tomada por un mono", entre otros como "un mural pintado por un elefante".

El caso se remonta a 2011, cuando un grupo de macacos crestados de las Célebes le arrebató la cámara a Slater y comenzó a tomar fotografías.

Entre esas imágenes está la de la cara de una mona sonriente, que fue subida a Wikipedia, se volvió viral y desató el pleito por la titularidad de los derechos.