Gerli: Piden perpetua a un policía por el crimen de un joven


El crimen se llevó a cabo el año pasado cuando el efectivo policial intentó detener a un joven cuando compraba una cerveza, el año pasado, en la localidad bonaerense de Gerli, partido de Avellaneda.

Se trata del suboficial Hernán Salvatierra (30), para quien el fiscal Guillermo Morlachi reclamó la pena máxima por el "homicidio agravado por su condición de policía" en perjuicio de Jonatan Alexis Cabrera (27).

El planteo se efectuó en el marco de los alegatos del juicio que se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, durante los cuales la defensa de Salvatierra pidió su absolución porque consideró que el uniformado estaba "cumpliendo con su deber".

El abogado de la familia de la víctima, Marcelo Britos, en su carácter de representante del particular damnificado, coincidió con el fiscal y pidió la misma pena.

"Estoy muy conforme con el fiscal porque quedó demostrado que mi hijo no portaba ningún arma de fuego", dijo Adriana Leber, madre de la víctima. El debate pasó a un cuarto intermedio hasta el 28 de agosto.

El crimen

El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2013, alrededor de las 14.30, en la esquina de Lavarello y Coronel Casacuberta, de Gerli, partido de Avellaneda, donde Jonatan fue a comprar una cerveza a un quiosco del barrio.

Mientras ello ocurría, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una persona que estaba cometiendo robos en la zona, por lo que Salvatierra, que prestaba servicios en la Policía Buenos Aires 2, se trasladó hasta el quiosco a bordo de un patrullero.

Al descender del vehículo, el teniente le exigió a Jonatan tirarse al piso, pero éste se negó porque tenía las piernas lastimadas a raíz de un accidente ocurrido días atrás.

Pruebas

De acuerdo a las pruebas recogidas, Salvatierra primero efectuó un disparo con posta de goma y luego un balazo con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros que impactó en la espalda del muchacho.

Jonatan fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde los médicos comprobaron que el proyectil ingresó por la parte derecha de la espalda, atravesó la aorta y salió a la altura del omóplato izquierdo, lo que le provocó la muerte en pocos minutos.

"A Jonatan lo conocía todo el mundo en el barrio porque siempre vivimos en Gerli", indicó la madre al desestimar la denuncia por robo al 911 en la que se describió a un sospechoso con características fisonómicas similares a las de su hijo.

En tanto, el personal policial secuestró en la escena del crimen una pistola calibre .25 con dos proyectiles que presuntamente portaba Jonatan, aunque su familia siempre negó que utilizara armas de fuego.

"Si supuestamente mi hijo hizo un movimiento extraño ¿por qué no le tiró a las piernas en vez de asesinarlo de esa forma?", se preguntó, indignada, la madre de Jonatan.

La mujer destacó que su hijo militaba en la agrupación Segundo Centenario Avellaneda, que tenía un hijo actualmente de cuatro años y que era fanático de Racing Club.