Argentina apelará el dictamen de la OMC


El viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agís, dijo hoy que “Argentina apelará de inmediato” y aclaró que “las aduanas argentinas no están cerradas, sino cuidadas”.

“Inmediatamente vamos a hacer la apelación”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata, tras explicar que el fallo contrario al país “es muy relativo” porque “no son sanciones económicas sino que la OMC por lo general, pide algunos ajustes, correcciones o aclaraciones respecto de como funcionan las medidas en las naciones”.

“No es como dicen algunos diarios que mañana habrá invasión de productos porque Argentina dejará que se importe cualquier cosa” aclaró Agís, e interpretó que “esta denuncia responde a intereses de grupos que no pueden colocar sus productos acá porque lo hacen con una competencia totalmente desleal”.

El funcionario también reportó que los denunciantes “atacaron unas 40 medidas comerciales que nuestro país tomó, y de ese total, la OMC sólo dio lugar a 3”.

“Los denunciantes son países, además, que están entre los más proteccionistas del mundo”, y ejemplificó que Estados Unidos tiene en su haber “más de 100 denuncias presentadas”.

Por otra parte recalcó que “las acciones que tomamos buscan también proteger a los importadores que hacen bien las cosas, e incluso benefician al país porque permiten que se recaude más”.

Asimismo, dijo que lo que más les molesta a los denunciantes son los cuidados que Argentina tiene en productos como los limones, las carnes y el biodiesel.