Consideran un “disparate” controlar la evasión con cámaras


Referentes de las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda mostraron su “total desacuerdo” con la medida impulsada por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) para controlar evasión fiscal en locales.

Se trata de la iniciativa que plantea poner cámaras en las puertas de los locales para comparar el flujo de clientes con lo declarado por los dueños y evitar así evasión fiscal.

“Es inentendible y meramente recaudatoria. Yo puedo entrar tres veces a un mismo local sin consumir nada. No va sumar nada más que gastos al comerciante, que ya bastantes tiene porque deben pagar alquileres, alumbrado barrido y limpieza (ABL) y ganancias. ¿Qué más quieren que paguen?”, se quejó en diálogo con Info Región el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora. Alberto Kahale.

El presidente de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada, consideró que este sistema “no aporta ningún beneficio a los comerciantes y sólo busca incrementar la presión impositiva en los locales”. “Es un total disparate y ya no saben más que hacer. Es muy difícil de implementar y además es inconstitucional porque no se puede estar vigilando a la gente. Lo repudio totalmente”, apuntó Horacio Salgueiro, secretario de la Cámara de Comercio de Almirante Brown.

La mirada debe estar puesta en los puesteros. Tras rechazar de plano la iniciativa, que todavía no fue implementada, comerciantes recomendaron a los agentes del ARBA “dejarse de pavadas y ponerse a controlar la venta ilegal”. “Hay que ser más eficientes”, reclamó Kahale, mientras que García Prada coincidió con el llamado y bregó por “ser más eficientes con los recursos de control con los que se cuentan porque estos sistemas cuestan mucho dinero y tampoco están destinados a erradicar la venta ilegal de los puesteros que tanto nos perjudica a los comerciantes”.

También en las cocheras. No sólo los bares, restaurantes y confiterías estarán vigilados por las cámaras de ARBA. Es que esta medida también apunta a las cocheras, que junto al rubro gastronómico, son los que presentan mayores niveles de evasión impositiva, según la agencia de recaudación. ¿El objetivo? Encontrar vehículos con pedido de secuestro debido a las deudas que mantienen sus titulares por el no pago de la patente. Este sistema de cámaras fijas, además, se complementará con otro de dispositivos móviles en algunas zonas transitadas.