Aprobaron una tasa de fomento y un pedido por más gendarmes


La Asamblea se llevó a cabo antes de la sesión ordinaria y por unanimidad se convalidó la creación de la “tasa de fomento” para Santa Catalina, que posibilitará la contribución económica de los habitantes del barrio para el desarrollo de los terrenos no regulados.

La tasa será de 30 pesos para viviendas, 50 pesos para los comercios y 100 pesos para las industrias.

Desde el oficialismo destacaron que la tasa permitirá un mejor desarrollo de la zona e impactará positivamente en el crecimiento del barrio ya que los aportes de los vecinos serán utilizados para la instalación de luminarias, creación de zanjas, calles y veredas.

Pedido por Gendarmería. Fue impulsado por el Frente Renovador y está dirigido al Ejecutivo comunal y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El reclamo es que para que haya más gendarmes en el distrito.

Pese al acompañamiento, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Sergio Oyhamburú, aclaró que aún hay “140 gendarmes” en el municipio y que el gobierno comunal ya efectuó “tres pedidos” a las autoridades nacionales para incrementar el número de efectivos de esta fuerza, para “dar una respuesta hasta que la policía comunal” esté presente en las calles.

Respaldo al Gobierno y cruces. El proyecto que más debate generó en la sesión fue una iniciativa del kirchnerismo para expresar su apoyo al proyecto de Ley de Pago Soberano que impulsa el Gobierno en el marco del conflicto con los fondos buitres.

Durante el debate, el concejal por el Frente Amplio Unen (FAU) Marcelo Pellegrini criticó el proyecto del Gobierno y sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intenta “sociabilizar un fracaso”.

La respuesta estuvo a cargo del oficialista Emilio “Beto” Solas que contestó que “no hay sociabilización de fracaso en este presente” sino que hay un “posible fracaso que es el de volverse de rodillas, cosa que la Presidenta no está haciendo”.

El también kirchnerista Julio Rivero manifestó su apoyo y recalcó: “Nosotros estamos del lado del pueblo y ellos están del lado de las corporaciones”.

También por el FpV, Vanesa López expresó su respaldo y destacó que con el proyecto del Gobierno se sabrá “si hay una Argentina unida y pensando en el futuro de todos los argentinos o no”.

Por su parte, el titular del bloque del Frente Renovador, Juan Carlos Véliz, manifestó: “Nuestro bloque quisiera acompañar pero tanto la economía como las leyes no son sanciones de buena voluntad, tienen que ser efectivas”. “No se puede acompañar una ley que no sabemos el resultado que va a dar”, completó.

Finalmente, se realizó una votación nominal que determinó la aprobación de la iniciativa con los votos a favor del Frente para la Victoria y la massista María Herrera, y el rechazo de los dos representantes del FAU. El resto de los ediles del Frente Renovador se retiraron al momento de la votación.