Dan a conocer el veredicto al policía acusado de matar a un joven en Gerli


Fuentes judiciales informaron que el veredicto se dictará a las 12 en el marco del juicio que se le sigue al suboficial Hernán Salvatierra (30), por la muerte de Jonatan Alexis Cabrera (27).

El fiscal Guillermo Morlachi había solicitado al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora que el teniente sea condenado a prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por su condición de policía".

El abogado de la familia de la víctima, Marcelo Britos, en su carácter de representante del particular damnificado, coincidió con el fiscal y pidió la misma pena.

En tanto, la defensa de Salvatierra pidió su absolución porque consideró que el uniformado estaba "cumpliendo con su deber" y, subsidiariamente, que sea encuadrado como un "exceso en la legítima defensa".

"Estoy muy conforme con el fiscal porque quedó demostrado que mi hijo no portaba ningún arma de fuego", dijo a Télam Adriana Leber, madre de la víctima.

El hecho

Ocurrió el 28 de febrero de 2013, alrededor de las 14.30, en la esquina de Lavarello y Coronel Casacuberta, de Gerli, partido de Avellaneda, donde Jonatan fue a comprar una cerveza a un quiosco del barrio.

Mientras ello ocurría, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una persona que estaba cometiendo robos en la zona, por lo que Salvatierra, que prestaba servicios en la Policía Buenos Aires 2, se trasladó hasta el quiosco a bordo de un patrullero.

Al descender del vehículo, el teniente le exigió a Jonatan tirarse al piso, pero éste se negó porque tenía las piernas lastimadas a raíz de un accidente ocurrido días atrás.

"Mi hijo chocó con la moto y se raspó todas las piernas, por eso no le hizo caso al policía", contó a Télam la madre del joven.

De acuerdo a las pruebas recogidas, Salvatierra primero efectuó un disparo con posta de goma y luego un balazo con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros que impactó en la espalda del muchacho.

Jonatan fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde los médicos comprobaron que el proyectil ingresó por la parte derecha de la espalda, atravesó la aorta y salió a la altura del omóplato izquierdo, lo que le provocó la muerte cuatro horas después.

"A Jonatan lo conocía todo el mundo en el barrio porque siempre vivimos en Gerli", indicó la madre al desestimar la denuncia por robo al 911 en la que se describió a un sospechoso con características fisonómicas similares a las de su hijo.

En tanto, el personal policial secuestró en la escena del crimen una pistola calibre .25 con dos proyectiles que presuntamente portaba Jonatan, aunque su familia siempre negó que utilizara armas de fuego.

"Si supuestamente mi hijo hizo un movimiento extraño ¿por qué no le tiró a las piernas en vez de asesinarlo de esa forma?", se preguntó, indignada, la madre de Jonatan.

La mujer destacó que su hijo militaba en la agrupación Segundo Centenario Avellaneda, que tenía un hijo actualmente de cuatro años y que era fanático de Racing Club.