Costa cargó contra empresarios por "demostrar un rechazo al debate"


"Dicen que si se aprueba esta ley, se va a generar inflación y aumento de precios”, señaló Costa a través de un comunicado.

Según el funcionario, “la amenaza de recurrir a la justicia es para bloquear un avance para los consumidores” ya que “todos los dictámenes hablan de la plena vigencia y la plena constitucionalidad” del paquete de medidas.

"Tenemos diálogo permanente con el sector empresario. Tomamos nota de sus reclamos e inquietudes, pero las necesidades de la política económica las determina el Gobierno, en función de lo que cree que es mejor para los argentinos", enfatizó.

Y agregó: "Cuando (el presidente de la UIA, Héctor) Méndez plantea que antes de llevar una ley al Congreso tenemos que plebiscitarla con los industriales, se está extralimitando y no está entendiendo que el debate se tiene que dar en los ámbitos que corresponde. Nosotros escuchamos todas las voces y no solo la de un solo sector".

"No hay nada que diga que la ley es anticonstitucional, sino todo lo contrario. Es una amenaza y un intento de marcar la agenda pública", aclaró.

Sobre la Ley de Abastecimiento. El secretario destacó que dentro de las novedades más relevantes del paquete de iniciativas, se encuentra la creación de un nuevo fuero de justicia del consumidor, que “va a facilitar el pleno ejercicio de los derechos que tenemos todos como consumidores, que hoy existen pero que en muchos casos no se pueden ejercer”.

Además, explicó que se creará un observatorio de precios que permitirá realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de los mismos en los diferentes sectores de la actividad, que contará con la participación del Gobierno Nacional, representantes de las provincias, de asociaciones de consumidores y de las empresas.

Costa explicó que la Ley de Abastecimiento le permite al Estado “actuar cuando alguno de los actores que participan de la producción y comercialización de bienes abusa de su poder de mercado”.

“En todos los países del mundo hay legislación en esta línea, vamos a tener herramientas para que no se perjudique a nadie, particularmente a los consumidores que son los más débiles”, concluyó.

El funcionario nacional celebró el resultado de la reunión que, con algunos cambios, dio luz verde para debatir la semana próxima en el recinto de la Cámara alta los proyectos oficiales que proponen la modificación de la Ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y de un Fuero Judicial para agilizar los reclamos de consumidores.