Se realiza el nuevo paro de las CGT opositoras


Durante una conferencia de prensa que brindó ayer, el titular de la CGT Azopardo y líder Camionero, sostuvo que hoy podrían producirse "hechos de violencia" por los que el Gobierno va a querer "responsabilizar" a las centrales obreras, por lo que pidió "tranquilidad" en las movilizaciones y protestas.

"Reiteramos que todos queremos hacerlo con tranquilidad, como corresponde y como lo hacen los trabajadores. Espero que no haya ningún hecho de violencia porque nos han comentado que se pueden producir algunos de los que nos van a responsabilizar. Responsabilizamos al Gobierno por todo hecho de violencia que se produzca. Nosotros no hacemos hechos de violencia", manifestó.

Piquetes. Moyano manifestó que no comparte “la metodología del piquete” pero aclaró que no puede “evitarla” ante la pregunta de un periodista que quiso saber si la medida de fuerza prevista para hoy incluía cortes de ruta y calle para impedir que los trabajadores que no adhieran al paro puedan asistir a sus lugares de trabajo.

La no adhesión de la UTA. Otro de los ejes de la conferencia -instalado a partir de las consultas de los periodistas- pasó por la decisión de la Unión Tranviarios Automotor de no sumarse a la protesta convocada por el sindicalismo opositor.

“Espero que no haya ningún hecho de violencia”, respondió Moyano, quien citó como ejemplo la posibilidad de que fueran apedreados los colectivos.

Ante la insistencia de los periodistas sobre la posición de UTA, Moyano agregó: “Han dicho que no adhieren. Ahora vamos a ver qué pasa mañana (por hoy)”.

Durante la conferencia también intervino el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien acusó al Gobierno por la decisión del gremio de colectiveros.

También aprovechó la conferencia para anticipar que “a mediados de septiembre” convocarán a una “marcha al Ministerio de Trabajo y al de Economía para que se reabran las paritarias” porque, consideró que “las actuales ya no sirven así hayan sido del 30 o el 40 por ciento”.

"El paro es político”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió así a la huelga convocada por las centrales sindicales opositoras y señaló además que, con su accionar, son "funcionales a la estrategia de los fondos buitre".

Pidió también que los gremios que participarán de la huelga general "respeten" a aquellos trabajadores que decidan concurrir a sus lugares de trabajo, y consideró que los piquetes y cortes de calles y rutas previstos "muestran la debilidad de los que pretenden hacer sentir sus reclamos".

Quiénes adhieren. Aunque la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia no adherirá a la medida de fuerza, no habrá servicios metropolitanos de trenes por el paro de maquinistas de La Fraternidad y los señaleros.

En los subtes, el servicio se verá afectado en todas sus líneas por la adhesión de un grupo de conductores, que alterará la frecuencia habitual. La única línea que se paralizará por completo es la B, que une las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem.

Tampoco habrá actividad aérea de cabotaje ni internacional. No operarán los controladores de tránsito, los técnicos aeronáuticos y los despachantes de aeronaves.

Sí habrá colectivos ya que la UTA no participará de la medida y los servicios urbanos e interurbanos funcionarían normalmente, en sus horarios habituales. Sin embargo, algunas delegaciones del Conurbano y el interior del país se acoplarán por decisión propia.

La adhesión de Camioneros afectará los servicios de larga distancia; transporte pesado; caudales; transporte de clearing y carga postal; distribución de diarios y revistas; recolección de residuos; distribución de aguas, cervezas y gaseosas; operaciones logísticas, mudanzas y encomiendas; transporte y logística para la actividad petrolera; transporte de automóviles, y de materiales peligrosos.

De los taxis, sólo adhieren los afiliados a la Federación Nacional de Conductores de Taxis. El gremio de taxistas más importante, el de Omar Viviani, no se pliega a la medida.

En tanto, los trabajadores del gremio de peajes, que conduce Facundo Moyano, levantarán las barreras y no se cobrará peajes en las autopistas metropolitanas y de las principales rutas nacionales y provinciales.

En los hospitales públicos, habrá guardias mínimas por la adhesión de CICOP y ATE.

Tampoco habrá atención en bocas de expendio de combustibles y GNC.

Por la injerencia del gastronómico Luis Barrionuevo los mozos y empleados de alojamientos turísticos y locales de despacho de comidas y bebidas permanecerán cerrados.

Tampoco habrá bancos aunque el sindicato La Bancaria de Sergio Palazzo confirmó que se pliega con agenda de reclamos propia.