El paro se desarolla con disparidad en todos los puntos del país


Durante la mañana, Panamericana, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, y otros accesos estuvieron cortados por agrupaciones de izquierdas. La medida quedó sin efecto al mediodía, en el marco del paro convocado por las centrales obreras opositoras.

La medida de fuerza lanzada por el sindicalismo opositor tiene dispar acatamiento en las provincias y, a pesar del funcionamiento del transporte público, en las principales ciudades los trabajadores tuvieron dificultades para circular por piquetes y cortes de calles realizados en el marco del paro.

En la ciudad de La Plata, el secretario general de la Unión Tranviario Automotor (UTA) local, Oscar Pedroza, confirmó que el servicio de transporte de colectivos en la ciudad funciona con absoluta normalidad.

“Verificamos que la actividad se desarrolla con absoluta normalidad”, aseguró el dirigente y relativizó posibles incidentes. "No deberíamos por qué temer, producto de que somos respetuosos del resto de los compañeros que si acatan el paro”, sostuvo.

Gremios adheridos

Mientras tanto, algunos sectores de los gremios de empleados estatales adheridos a CTA, junto a los profesionales médicos de la Cicop se plegaron al paro en la provincia de Buenos Aires, y realizaron un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires - La Plata, en la capital provincial.

Idéntica medida adoptaron la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el gremio Udocba en el área de educación, que junto a agrupaciones de izquierda también se sumaron al corte en la subida de la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Cortes parciales en rutas

En tanto en la ciudad de Rosario el paro se cumplió con dispar acatamiento, aunque fue fortalecido con cortes parciales de rutas.

Los cortes se realizaron especialmente en los principales accesos a Rosario, dónde militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del sindicato de camioneros, hicieron cortes parciales de rutas lo que obligó a las autoridades viales a habilitar desvíos.

En la localidad santafesina el paro fue acatado principalmente por los trabajadores de la recolección de residuos, los docentes de las escuelas públicas y de la Universidad Nacional de Rosario.

En cambio los docentes de escuelas privadas no adhirieron como tampoco los docentes de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

La actividad comercial, el transporte público de pasajeros y los taxistas funcionaron con normalidad, aunque con la disparidad marcada por los trabajadores bancarios que se plegaron a la medida.

En el cordón industrial rosarino que contiene a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, los trabajadores afiliados a los sindicatos del dragado, aceiteros, balizamiento, estibadores y de la industria petroquímica, bloquearon totalmente la ruta de acceso a esas localidades lo que paralizó el funcionamiento de las industrias.

En tanto, en las principales ciudades del interior de la provincia de Santiago del Estero, las actividades comerciales, escolares, transporte de pasajeros urbanos, servicios y administración provincial y municipal, se cumplían normalmente.

Lo mismo sucedió con los servicios públicos de limpieza y recolección de residuos y venta de combustibles en la mayoría de las estaciones de servicios, que hasta este mediodía funcionaban normalmente.

Tampoco adhirieron a la medida de fuerza del sindicalismo opositor los médicos santiagueños, que cumplieron con la habitual atención de pacientes en clínicas, sanatorios y consultorios externos.

Servicios restringidos

En tanto, con el servicio de transporte y taxis en menor funcionamiento, los comercios abiertos y un corte de unos cien manifestantes de grupos de izquierda en el centro de la capital, Mendoza vivió hoy una jornada de mediana adhesión al paro nacional.

Las áreas más afectadas por la medida fueron el poder judicial, los establecimientos de salud, donde sólo funcionaron las guardias, bancos, aeropuerto, y estaciones de servicio, aunque algunas expendedoras de GNC trabajaban esta mañana con normalidad.

Los trabajadores de la educación nucleados en SUTE no acataron el paro nacional, aunque el nivel de asistencia de los alumnos fue mucho menor producto de las complicaciones en el transporte.

En la ciudad de Bariloche, tuvo poca repercusión, donde la actividad comercial, de empresas públicas y privadas, la Municipalidad y organismos provinciales y nacionales, cumplieron sus tareas con normalidad.

En las escuelas públicas la actividad también fue la habitual, con pocas excepciones en las que los porteros acataron al paro, y todos los docentes asistieron normalmente. Tampoco en los establecimientos privados fue acatada la medida.

Aeropuerto y más

El aeropuerto, muy activo en temporada, casi no tuvo operaciones.

Si bien los trabajadores públicos afiliados agremiados en ATE convocaron a una manifestación céntrica en horas de la mañana, dada la escasa concurrencia, alrededor de 20 personas, desistieron de movilizarse.

En Corrientes la actividad pública y privada también se desarrolló prácticamente con normalidad y sólo un sectores minoritarios se plegaron al paro nacional convocado por Moyano, Barrionuevo y Micheli (CTA).

De esta manera, el acatamiento de la medida de fuerza fue mínimo en el territorio provincial, ya que no adhirieron los trabajadores del transporte, judiciales, empleados públicos, docentes, empleados de Anses, PAMI y la actividad comercial también se desarrolló de manera habitual.

Sólo se plegaron al paro los empleados bancarios, al igual que las sucursales del Correo Argentino, mientras que los peajes están liberados “por seguridad”, según manifestó hoy el dirigente Julio Palacios, a la vez que negó la adhesión del sector a la medida de fuerza.

Por su parte, en la capital de San Luis la jornada de protesta se desarrolló con un acatamiento dispar.

El servicio más afectado fueron los bancos, y entre los sectores estatales, solo algunos integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis informaron su adhesión tanto en las reparticiones nacionales como provinciales.

En la provincia de Tierra del Fuego, trabajaron con normalidad las fábricas electrónicas del parque industrial, la mayoría de los comercios y el transporte público, ya sea de colectivos como de taxis y remises.

Los sindicatos que adhirieron a la protesta no realizan piquetes ni cortes de calles, a excepción de los camioneros que impidieron la salida de transportes de carga a la Ruta Nacional Nº3, el movimiento de contenedores en el Puerto de Ushuaia y se vio afectada la recolección de residuos, el transporte de caudales y, en menor medida, el expendio de combustibles.