Condenaron a seis años a un policía por matar a un joven en Gerli


La pena dispuesta en un fallo unánime por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Fernando Bueno, Roberto Lanza y Lidia Moro, recayó sobre el teniente Hernán Salvatierra (30), quien seguirá detenido por haber matado a Jonatan Alexis Cabrera (27).

Fuentes judiciales informaron que si bien el fiscal de juicio Guillermo Morlacchi había solicitado al TOC que condene al acusado a prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por su condición de policía", el tribunal encuadró el hecho en una "legítima defensa" y, en ese sentido, "consideró que el policía se excedió en su accionar".

En los alegatos, el abogado de la familia de la víctima, Marcelo Britos, en su carácter de representante del particular damnificado, había coincidido con el fiscal Morlacchi y pedido la misma pena y por el mismo delito.

En tanto, la defensa de Salvatierra había requerido la absolución por entender que Salvatierra actuó en su "legítima defensa" y que al momento del hecho estaba "cumpliendo con su deber" y, subsidiariamente, que reciba una pena por un "exceso" en su accionar, tal como finalmente ocurrió.

Si bien se trata de una pena menor a la solicitada por las partes acusadoras, es de cumplimiento efectivo, por lo que Salvatierra, quien lleva preso un año y medio, deberá permanecer en la cárcel hasta cumplir, al menos, las dos terceras partes de la condena y esté en condiciones de recibir una morigeración de su detención.

El malestar de la familia de Jonatan. "Estoy totalmente en desacuerdo con el fallo. Es muy injusto según todo lo que se planteó en el juicio", manifestó indignada Aldana Leber, madre de Cabrera.

La mujer adelantó que van a apelar el fallo porque "nunca" esperó que le dieran "tan solo seis años", al tiempo que volvió a negar que su hijo estuviese armado al momento del hecho, como sostuvo la defensa del policía.

El Hecho. Ocurrió el 28 de febrero de 2013, alrededor de las 14.30, en la esquina de Lavarello y Coronel Casacuberta, de Gerli, donde Cabrera fue hasta un quiosco del barrio a comprar una cerveza.

Mientras eso ocurría, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre una persona que estaba robando en la zona, por lo que Salvatierra, quien prestaba servicios en la Policía Buenos Aires 2, se trasladó hasta el kiosco a bordo de un patrullero.

Al descender del vehículo, el teniente le exigió a Cabrera tirarse al piso, pero éste se negó porque tenía las piernas lastimadas a raíz de un accidente ocurrido días atrás.

"Mi hijo chocó con la moto y se raspó todas las piernas, por eso no le hizo caso al policía", contó la madre del joven.

De acuerdo a las pruebas recogidas, Salvatierra primero efectuó un disparo con posta de goma y luego un balazo con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros que impactó en la espalda del muchacho.

Cabrera fue trasladado al Hospital Presidente Perón, donde los médicos comprobaron que el proyectil ingresó por la parte derecha de la espalda, atravesó la aorta y salió a la altura del omóplato izquierdo, lo que le provocó la muerte cuatro horas después.