Las ventas en shoppings y supermercados aumentaron en julio


Respecto a junio pasado, la facturación en los supermercados marcó en julio un leve avance de 0,8 por ciento en la medición a precios corriente con estacionalidad. En los shoppings, por su parte, el cotejo intermensual mostró un retroceso de 7,8 por ciento.

Ventas corrientes en los shoppings. En julio las ventas a precios corrientes en los grandes centros de compra alcanzaron los 2.607 millones de pesos, con un incremento de 17,5 por ciento interanual.

"Si se comparan las ventas totales a precios corrientes de junio de 2014 con las del mismo mes del año anterior, se observa que los rubros con mayor incremento fueron Otros (50,6%), Indumentaria, calzado y marroquinería (38,3%), Ropa y accesorios deportivos (23,2%), Electrodomésticos (15,5%) y Librería y papelería (14,4%)", resaltaron.

Los supermercados. La facturación fue de 14.737 millones de pesos, con una suba interanual del 35 por ciento.

En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en Electrónicos y artículos para el hogar (57,3%), Panadería (54,9%), Lácteos (42,3%), Verdulería y frutería (39,4%) y Almacén (33,8%).

Con respecto a la variación acumulada, los mayores aumentos surgen en Panadería (86,6%), Lácteos (56,6%), Electrónicos y artículos para el hogar (55%), Verdulería y frutería (36,8%) y Artículos de limpieza y perfumería (35,1).

"La variación de precios implícitos de la Encuesta de Supermercados refleja las modificaciones de un conjunto acotado de precios de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de la inflación", aclaró el organismo en el comunicado.

Y agregó: "Dado el marco metodológico propio de cada encuesta, resulta técnicamente inviable realizar una comparación con otros indicadores de evolución de precios elaborados por el INDEC".