Cruces entre el Gobierno y la CGT opositora por el paro


En tanto, se mostraron conformes con la huelga y amenazaron con más protestas.

Al hacer una evaluación de la huelga promovida por los secretarios generales de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y de la CTA opositora, Pablo Micheli; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "la gran mayoría de los argentinos ha concurrido a trabajar" por lo que "no se puede decir que lo que hoy ocurrió sea un paro general".

Asimismo, Tomada se refirió a la dimensión mediática del paro impulsado por los gremios opositores al referirse a “los protagonistas del rating” y señaló que los cortes y los piquetes “desprestigian, distorsionan, debilitan cualquier protesta y la convierten en un hecho de minoría”.

El ministro afirmó que “han intentado producir el lógico daño económico que implica una medida de este tipo”, pero aclaró que “no lo han logrado” porque “el aparato productivo del país funcionó normalmente”.

Sin cambios. En una conferencia de prensa que brindó, Tomada descartó por el momento cambios en el impuesto a las Ganancias, el principal reclamo de las sindicalistas opositores.

"El jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) lo ha expresado claramente. Está vinculada con un sector de trabajadores, que tienen los mejores ingresaos y representan un 10%, tan respetable como el resto. Los que trabajamos por el mejoramiento del ingreso, tenemos otras preocupaciones como prioridad", aseguró.

También rechazó una reapertura de las paritarias. "No tengo que poner un excesivo énfasis en un tema que está resuelto en las propias partes de los convenios colectivos de trabajo. Son las reglas y desde ya serán acatadas. No hay razones ni clima para reabrir las paritarias", subrayó.

El paro en el transporte. La medida de protesta no contó con la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ni con la mayoría de los delegados del subte, en tanto que los trenes no funcionaron por el paro de los maquinistas y algunas de las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento sufrieron ataques.

Piquetes. La jornada de protesta contó con piquetes de partidos de izquierda en los principales ingresos a los grandes centros metropolitanos, pero también de integrantes del Sindicato de Camioneros en seis provincias.

Las dos provincias que más sufrieron el accionar del moyanismo fueron Santa Fe y Tucumán, pero también se sintió en La Pampa, Chaco, Buenos Aires y Corrientes.

Según el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, la función de los piquetes es la “disuasión” de los trabajadores para “reforzar el paro resuelto por las organizaciones obreras”.

Nivel de adhesión según el Gobierno. En la conferencia de prensa, Tomada detalló que la concurrencia al trabajo en la zona centro del país fue de un 80 por ciento, en la zona pampeana un 65 por ciento, en la regional Cuyo un 80 por ciento, en el Conurbano entre un 55 y 60 por ciento, en el NEA un 85 por ciento, en el NOA un 75 por ciento y en la zona Austral un 65 por ciento.

Nivel de adhesión según la CGT opositora. En cambio, en una conferencia de prensa realizada en la CGT Azopardo junto a Barrionuevo y el líder de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, Moyano aseguró que están “satisfechos por la adhesión a pesar de las presiones del Gobierno”, pero no quiso dar a conocer porcentajes de adhesión.

"No queremos dar porcentajes ni nada que se parezca, pero sí hacer un profundo agradecimiento a los trabajadores por haber decidido acompañar esta jornada de protesta", resaltó el líder Camionero y agradeció a la Federación Agraria, la FUA, la CTA de Pablo Micheli.

A su vez, Barrionuevo sostuvo que "esta medida fue contundente" y remarcó que "si no hay respuesta del Gobierno a los reclamos, vamos a profundizarlas".

Además de los Camioneros, Uatre y Gastronómicos, adhirieron al paro en la rama de trenes los maquinistas de La Fraternidad y algunos delegados de la Unión Ferroviaria que responden al "Pollo" Sobrero; en los subtes, la línea B; y en el transporte aerocomercial, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) de Ricardo Cirielli.

En tanto que hubo paros parciales en Judiciales, en ATE y en los docentes de Ctera, Suteba, FEB y Udocba, a partir de la adhesión de sectores disidentes de izquierda.

Por su parte, la Asociación Bancaria también cumplió una medida de fuerza aunque no se dio en el marco del paro convocado por las CGT Azopardo, Azul y Blanca y la CTA opositora.