Modifican reglas en procesos de reestructuración de deudas


La Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA) estebleció nuevos procesos para la reestructuración de deuda soberana, tras el conflicto que mantiene el país con los holdouts.

ICMA "revisó y actualizó" las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y elaboró un nuevo estándar de la cláusula pari passu con el objetivo de "facilitar futuras reestructuraciones de deuda soberana”.

La institución, a través de un comunicado, señalaron además que "las consecuencias adversas potenciales a nivel global de la deuda en default y reestructurada de Argentina demuestran la importancia de tener términos de contrato claros e inequívocos para bonos soberanos”.

Y, sobre la Argentina, añadieron: “La interpretación dada a la cláusula pari passu (de igual tratamiento) en el litigio de Argentina ha causado incertidumbre considerable para futuras reestructuraciones de deuda”.

“La nueva provisión de pari passu de ICMA detalla claramente el alcance de su aplicación, reduciendo así el riesgo de que la cláusula pari passu sea una base para interrumpir futuras reestructuraciones y elevando la preocupación con la equidad entre acreedores”, concluyeron.