El Gobierno insistió en que “el paro fue inexistente”


“El paro tuvo una clara intención política y no de defensa de los trabajadores. El paro no fue ni general, ni nacional, y el sistema productivo funcionó normalmente. El 75 por ciento de los gremios no adhirió y ese es un dato objetivo de la realidad”, recalcó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Agregó que es "el Gobierno el que realmente defiende a los trabajadores, a través de acciones como la recuperación del sistema previsional, la eliminación de las comisiones que hoy van para los jubilados y la promoción de la creación de fuentes de trabajo, entre otras medidas".

“El paro fue inexistente”, y los dos principales referentes de la convocatoria, Hugo Moyano (camioneros) y Luis Barrionuevo (gastronómicos) “deberían preocuparse” porque sus trabajadores “o no les hacen caso” o “el paro no tuvo ningún impacto”.

Sobre los reclamos. Sostuvo también que “la evaluación previa al paro” que hizo el Gobierno nacional “fue muy clara” y reiteró, respecto de los reclamos que los gremios opositores, que los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias son “el 10,4 por ciento” y que el destino de esos fondos tiene “efecto redistributivo”, a través de programas solidarios como el dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, la asignación universal por hijo, y los subsidios para pequeñas y medianas empresas.

“Los que pagan impuesto a las Ganancias son los que más ganan”, reiteró, y agregó que en todo caso “es un debate abierto en una sociedad democrática”.

Balance de Micheli. El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, admitió que el paro nacional del jueves convocado por las centrales de trabajadores opositoras tuvo una adhesión menor que el realizado en abril.

“Comparando con el 10 de abril el paro tuvo menos cantidad pero más calidad porque los colectivos estuvieron y los piquetes fueron muy chicos”, evaluó.

En declaraciones a radio La Red, el titular de la CTA opositora cuestionó que Moyano “esperó un tiempo más que prudencial a la UTA”. “Le había anticipado que no iba a resultar bueno eso”, indicó.

“Creo que esa (la falta de adhesión de la UTA) es una de las causas por las cuales el paro en términos cuantitativos fue un poquito inferior al del 10 de abril”, insistió.