La industria y la construcción cayeron en julio


De esta manera, la industria cumplió doce meses consecutivos de mermas. De acuerdo al informe del organismo oficial, el Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad manufacturera bajó en julio 0,1 por ciento comparado con junio.

En los primeros siete meses del año el descenso llega al 2,8 por ciento respecto de igual período de un año atrás.

Fuerte caída del sector automotriz. La caída de la industria automotriz en el séptimo mes fue de un 30,3 por ciento interanual y de un 3,1% frente a junio de este año.

Datos de la construcción. La industria de la construcción tuvo una baja interanual del 2 por ciento en julio y en los primeros siete meses del año la caída del sector llega al 2,3 por ciento.

Las cifras oficiales de Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción registraron una baja del 2,6 por ciento en julio, comparado con el nivel de actividad del mes anterior.

Las estadísticas señalan también que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante julio una suba del 2,2 por ciento respecto a igual mes del 2013, y del 6,6 por ciento en comparación a junio.

Aumento en el consumo de servicios públicos. El consumo de servicios públicos aumentó durante julio el 4,3 por ciento en relación a igual período del año pasado, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía celular y servicios relacionados, informó el INDEC.

Además, el organismo informó que durante julio, el consumo de estos servicios de mantuvo estable en relación a junio.

El aumento durante julio en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 9,6 por ciento en las llamadas relacionas a través de Telefonía Celular, con un parque de 61,5 millones de terminales en funcionamiento, un 2 por ciento más que los que había en julio del año pasado.

En tanto, la cantidad de pasajeros que viajan en ferrocarril urbano subió 13 por ciento, por el alza del 44 por ciento del Sarmiento, que compensó las caídas del 37,6 por ciento en el Urquiza, del 19,8 por ciento en el Belgrano Norte, y 6,7 por ciento en el San Martín.

Por su parte la cantidad de pasajeros que viajó en subterráneos bajó 12,4 y en ómnibus metropolitanos el 6 por ciento.