Impresionante rescate de mineros en Nicaragua


El viernes pasado una mina de la región norcaribe del Nicaragua se derrumbó y en las últimas horas se logró el rescate de casi todos los trabajadores, según informaron hoy los medios locales.

Los rescatistas llevaron a las víctimas a un hospital, tras encontrarlos a unos 450 metros de distancia de la entrada de la mina, adonde llegaron guiados por los gritos de auxilio de los mineros. Los hombres están exhaustos y deshidratados pero en general en buen estado de salud, informó de la agencia DPA.

Aún no hay precisiones sobre los otros siete mineros atrapados por el derrumbe, del cual ayer habían conseguido salir otros dos trabajadores por sus propios medios.

El derrumbe se produjo en la mina El Comal, en el municipio de Bonanza, unos 200 kilómetros al noreste de Managua. En ese momento había dentro 29 "güiriseros", como se conoce a los mineros que extraen oro de forma artesanal.

En la mina la empresa Hemco se encarga de la extracción de oro desde 1995 y hoy produce unas 37.300 onzas al año, según los directivos de la compañía minera. Vecinos de la zona de El Comal afirman que ya han ocurrido otros derrumbes en el lugar.