Caso Solano: La Justicia absolvió al menor


La semana pasada se habían leído los alegatos y ayer se dio a conocer el veredicto del juicio. El menor acusado por el asesinato de Esteban “Ruso” Solano fue absuelto por “falta de pruebas”.

A poco más de un año de cometido el asesinato a Solano, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora, a cargo de las juezas Isabel Acion, Marta Pascual y Miriam Buzzo, llegó a la etapa final del juicio al único menor imputado en la causa por “homicidio en ocasión de robo” y “tenencia ilegal de arma de guerra”.

El joven, de 17 años, fue absuelto porque no hubo pruebas firmes “que constataran con seguridad” su presencia en la escena del crimen, así como tampoco la autoría del asesinato, ocurrido en julio del año pasado en la localidad de Villa Centenario.

El fiscal de la causa, Jorge Venzano, había solicitado 16 años para el imputado, mientras que la querella pidió 17 años de prisión.

La defensa celebró el fallo. “El tribunal aprobó los planteos que hicimos como defensa: no había motivos ni pruebas para mantener la autoría por el homicidio. Fue absuelto y le concedieron la libertad”, sostuvo el abogado defensor del menor, Ezequiel De Fazio, en diálogo con Info Región.

De Fazio, que insistió con la inocencia del joven durante el juicio, señaló que la Justicia “no pudo ubicarlo en la escena del crimen y tampoco lo indicaron como autor del homicidio. Destacaron que no existía seguridad de que haya participado”. “No había elementos de prueba para sostener una acusación tan grave como la que el fiscal había manifestado. El tribunal, por unanimidad, dijo que ambas partes estaban equivocados porque no se lo podía vincular con el asesinato”, completó.

El hecho. Ocurrió el 8 de julio de 2013, pasadas las 18, en el cruce de Pasaje Pallich y French, en la localidad lomense de Villa Centenario, cuando Solano circulaba a bordo de su moto, una Honda Falcon NX4 de 400 centímetro cúbicos color bordó y negra que se había comprado para trabajar como mensajero.

La Policía explicó que Solano fue abordado por otras dos motos en las que se movilizaban cuatro delincuentes que se le pusieron a la par y lo amenazaron con armas para robarle. Se cree que como el hombre no se detuvo, los delincuentes le dispararon. Solano murió de dos balazos, uno a la altura de la pelvis y el otro que le atravesó el casco y le dio en la nuca.

Un mayor debe ser juzgado. Se trata de Cristian Damián Barreto, de 23 años, quien también deberá someterse a juicio por el asesinato de Solano, ya que está imputado en la causa por “homicidio en ocasión de robo" y "tenencia ilegal de arma de guerra".

Cuando fue detenido, la Policía secuestró en su poder dos revólveres, uno marca Doberman calibre .32 largo y otro Smith & Wesson .38 largo. Por el momento no hay fecha de juicio, y según estimaron fuentes judiciales, el procedimiento podría llevarse a cabo el próximo año.

A poco del crimen eran cinco los detenidos, pero con el correr de los días solamente quedaron dos: Barreto y el menor, que fue absuelto.