La Bolsa arrancó septiembre en alza; el dólar blue también


El mes arrancó con una buena noticia para las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y con una suba para el dólar que se comercializa en el mercado paralelo.

El índice Merval avanzó ayer 1,31 por ciento y alcanzó una nueva marca récord, en 9946,19 puntos, en una jornada con reducido volumen de negocios tanto en el mercado accionario como en el segmento de renta fija, por el feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo.

Por el lado de los bonos, el interés de los inversores se centró en el Par en dólares emitidos bajo legislación argentina, con una suba de 5,13 por ciento, seguido por el Par en dólares bajo legislación de Nueva York, con una mejora de 1,40 por ciento.

Entre las acciones, lo mejor de la jornada pasó por los papeles de Petrobras Brasil, Comercial del Plata y Aluar, con avances de 4,52 por ciento, 3,23 por ciento y 3,16 por ciento, respectivamente.

La anterior marca récord fue el jueves pasado, cuando el Merval se ubicó en 9834,79 puntos.

Dólar. En el primer día de septiembre el dólar blue se negoció en alza. Ascendió 15 centavos ayer, para cerrar a 14,20 pesos para la venta en el circuito ilegal. En el comienzo de la rueda el billete descendió pero luego de la mitad de la rueda el "blue" retomó la senda alcista de las últimas jornadas.

El dólar oficial cerró a 8,40 pesos para la venta y 8,37 para la compra, según la cotización del Banco Nación. Así, la brecha entre el ilegal y el oficial, en tanto, se mantiene en 68 por ciento.