Molea y Daer inauguraron la Escuela de Dirigentes Sindicales en la UNLZ


"Nosotros estamos convencidos que un proyecto de país se construye junto al movimiento obrero", resaltó el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea en el acto de presentación de la Escuela de Dirigentes Sindicales y la inauguración del ciclo de estudios de la Diplomatura Universitaria en Actividad Sindical, que funcionará en esa institución académica del conurbano bonaerense.

Molea encabezó la ceremonia junto al diputado nacional y secretario General la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer, quien fue nombrado director de la Escuela de dirigentes sindicales. "Para nosotros Héctor representa el prototipo de dirigente sindical que debe tener este país", elogió el rector al momento anunciar el nombramiento del líder gremial al frente del nuevo ámbito de capacitación.

"Esta Escuela es un espacio abierto de formación y reflexión donde podamos seguir construyendo entre todos la Argentina del futuro, un país donde haya más trabajo y justicia Social", explicó Molea, quien antes recorrió los orígenes de la Universidad de Lomas de Zamora. "Esta realidad donde hoy estudian 45 mil alumnos de la región alguna vez fue el sueño de los trabajadores de este querido conurbano", sostuvo el titular de la UNLZ en el inicio de su discurso.







A su turno, Daer consideró: "Si bien muchas organizaciones dedicaron tiempo y esfuerzo a la formación de cuadros sindicales, todo el andamiaje que ofrece la Universidad no cabe duda que nos va a cambiar el panorama. Y también nos va a cambiar el panorama esta alianza verdadera entre el movimiento obrero organizado, representante legítimo de los trabajadores, y la universidad". Y agregó: "Al entrar a esta Facultad tuve la sensación que estaba en una universidad nacional y popular, no sólo en lo retórico, sino en los hechos, cuando vi en los pasillos a tantos hijos de trabajadores estudiando acá".

El titular del gremio de Sanidad destacó la importancia de que los representantes gremiales se superen día a día a través de la capacitación permanente. "No tengo duda que este compromiso nos hará más eficientes en nuestra tarea", señaló.

"En nombre del movimiento obrero te queremos agradecer a vos Diego (Molea) y a toda la Universidad, porque estos pasos son fundamentales para construir un mejor futuro para los trabajadores. Ustedes tomaron una decisión política para una verdadera transformación social", finalizó Daer.







El acto se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho, donde Molea y Daer estuvieron acompañados en el estrado por el diputado provincial Juan José Amondarain; los secretarios generales de la CGT Regional Lomas, Cristian Oliva; Regional Avellaneda-Lanús, Héctor Villagra; Regional Norte, Federico Sánchez; Gustavo Fita, Regional Comodoro Rivadavia; los titulares de los gremios de docentes y no docentes de la UNLZ, Miguel Briscas y Miguel Iula, respectivamente; el secretario General de Comercio de Avellaneda-Lanús, Orlando Machado, los concejales Ramiro Trezza y Sebastián Beraldo; el titular de la JUP nacional, Juan Carlos Saintotte, y el director de Diplomatura Universitaria en Actividad Sindical, Juan Manuel Morena.

La "Escuela" se inscribe dentro de una serie de iniciativas desarrolladas por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con el propósito de formar y capacitar a una nueva generación de dirigentes sindicales.

La propuesta académica, destinada tanto para representantes gremiales como para trabajadores, integra cursos, seminarios y diplomaturas, en las que estarán comprendidas las siguientes temáticas: Historia del Movimiento Obrero. Legislación Laboral. Procesos laborales: judicial, extra judicial y administrativo. Convenciones Colectivas de Trabajo. Resoluciones no adversariales de conflictos: Mediación, conciliación y arbitraje. Medidas de acción directa. Liquidaciones de sueldos e indemnizaciones. Gestión de las Obras Sociales. Instrumentos de Tecnología de la Información, Comunicación y Conectividad.