El nuevo salario mínimo es de $4.400


Según lo resuelto en la reunión que duró casi cinco horas, a partir de hoy, el sueldo básico en todo el país es de 4.400 pesos para todo trabajador que cumpla una jornada de 8 horas. Asimismo, quienes trabajen como jornaleros, la hora se pagará 22 pesos.

También se estableció que desde el 1 de enero de 2015, el sueldo mínimo pasará a ser de 4.700 pesos para quienes cumplan jornadas completas y de 23.58 pesos la hora para los jornalizados.

De esta manera, se continúa con los números que se obtuvieron en muchas de las paritarias realizadas en este 2014. El aumento supera el 30 por ciento teniendo en cuenta el incremento desde septiembre a a enero.

Observatorio de Empleo. Una de las novedades que trajo esta edición del Consejo del Salario es la creación de un "Observatorio de Empleo" conjuntamente con empresarios y gremialistas, y cuya conformación y facultades quedaron definidas en las reuniones que se llevaron a cabo.

La formación del Consejo. El 25 de agosto del 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner puso su firma al Decreto 1095/2004, con el que buscó torcer los doce años de silenciamiento e inactividad en los que había quedado sumido este espacio de diálogo entre trabajadores, empleadores y Estado.

"Para consolidar el modelo de desarrollo socio económico y productivo impulsado por el Gobierno Nacional, es prioritario reconstruir ámbitos institucionales permanentes de diálogo, en los que participen pluralmente los trabajadores y empleadores", señalaba en los considerandos.

A su vez, remarcaba como objetivo de la convocatoria el de "evaluar los temas que las relaciones laborales de la República Argentina reclaman, tales como la redistribución del ingreso, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente, y el combate al trabajo clandestino, entre otros".