Provincia firmó un convenio con Abuelas


Del acto, realizado en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, en La Plata, participaron el gobernador Daniel Scioli; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido “Kibo” Carlotto y el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.

El acuerdo. Establece que “el trabajo de relevamiento, clasificación, sistematización, digitalización y análisis, se circunscribirá a toda la documentación institucional relativa a niños y niñas del período comprendido entre el 1 de enero de 1974 al 31 de diciembre de 1984 obrante en sede de la Secretaría de Niñez y Adolescencia”.

Además, el convenio indica que “la Secretaría de manera simultánea, a través del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) procederá a digitalizar y procesar la información contenida en los legajos de los niños y niñas que ingresaron al sistema, por entonces de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires en el período referido”.

Para realizar el relevamiento los profesionales actuantes suscribirán “con carácter previo y obligatorio las actas de compromiso de estricta confidencialidad de los datos e información que tengan acceso en todas las etapas de ejecución”.

Los resultados del relevamiento serán incorporados a bases de datos que serán utilizados por Abuelas y por la Conadi para la continuación de sus fines referentes a los derechos humanos.

El secretario de Niñez, Pablo Navarro explicó que de esta forma, la provincia de Buenos Aires “se convierte en el primer distrito, con la salvedad de la Nación, en poner a disposición toda la información disponible en forma completa”.