Timerman: "No hay país que apoye la posición británica sobre Malvinas"


El canciller Héctor Timerman encabezó hoy la presentación de un libro que recopila, entre otros documentos, el primer alegato argentino sobre la Cuestión Malvinas en las Naciones Unidas y en ese marco sostuvo que "mientras 190 país apoyan la posición argentina, no hay uno que sostenga los argumentos británicos".

"No hay ningún país en el mundo que apoye la posición británica, y hay más de 190 países que han expresado públicamente, que han firmado declaraciones apoyando la posición argentina, que es la posición de la justicia, del derecho internacional", señaló el titular del Palacio San Martín en declaraciones a la prensa.

Timerman encabezó la presentación del libro "Soberanía Argentina en Malvinas. A 50 años del 'Alegato Ruda'", que recoge el discurso del diplomático José María Ruda ante el comité de Descolonización de la ONU, precedente para la resolución 2065 que exige al Reino Unido a discutir la soberanía del Atlántico Sur.

"En el año 1965, se reafirma que las Islas son un problema de colonialismo, pero un caso especial de colonialismo. El alegato argentino era que ahí no había una población colonizada porque se había expulsado a la población argentina", señaló el canciller, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus.

Timerman insistió en destacar que "Argentina es un país que no esta completo, hasta que no recupere su soberanía sobre toda su geografía, que incluye las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y añadió que el "Reino Unido no tiene nada que hacer" en ese territorio, "nada que hacer en América Latina".

Por su parte, Filmus eligió destacar que el reclamo por la soberanía de las Islas ha sido una política de Estado "que ha recorrido todas las fuerzas políticas", ya que en el año 1948, durante el gobierno de Juan Perón, se presentó el tema ante lo que sería la Organización de Estados Americanos y el "Alegato Ruda" se produce durante la presidencia del radical Arturo Illia.

"Ese alegato que dio lugar a una resolución (de la Asamblea de la ONU) muy importante, donde se obliga a los dos estados a negociar y que se votó sin ningún voto en contra. Al año siguiente nos visitó el canciller británico para iniciar la negociación", que no llegaría a buen puerto.

Filmus rechazó nuevamente el pedido de "autodeterminación" alegado por los británicos, ya que "en casos donde hay disputa por la integridad territorial no hay autodeterminación".

En ese sentido, durante el acto se recordó que en 1985 la Asamblea de la ONU rechazó dos propuestas de enmiendas británicas que procuraron, sin éxito, incluir el principio de autodeterminación en relación a esta cuestión.