La familia Castellucci vive una "paradoja cruel"


La Sala de Garantías del Juzgado de ejecución penal Nº 2 de Lomas de Zamora cedió la libertad asistida a Linenqueo Catalán, pese a que la jueza Etel Biwlajew y el fiscal Sergio Anauati lo denegaron.

“Nos impacto, pero no nos sorprendió”, expresó con resignación el padre de Martín, Oscar Castellucci, quien comentó que no tienen “ninguna posibilidad” de apelar ya que “los particulares damnificados no son parte de la ejecución penal”.

Aseguró que tanto la jueza como el fiscal denegaron el petitorio porque “las pericias psicológicas indicaron que Catalán, a pesar del tiempo que estuvo detenido, no había tomado conciencia ni asumido el hecho de que había cometido un delito de esa magnitud y eso lo expone a volver a cometerlo”.

Criticó, en ese marco, que la Cámara de Garantías aprobara el petitorio debido al certificado de buen comportamiento y que se considerara que el control del Patronato de Liberados es “suficiente contención”. Reprochó que la libertad se la “conceden rápidamente, con argumentos vacuos y formales”.

Condenado y libre. José Lienqueo Catalán quedó libre luego de cumplir siete años y ocho meses en prisión, sólo los dos tercios de la condena, por el homicidio de Martín, “durante los cuales ni se arrepintió ni tomó conciencia de lo que había hecho”.

La pena de Messina. Tras la apelación de la familia Castellucci, por la pena que se le dictó al policía Cristian Messina, Oscar confirmó que la defensa también presentó la suya ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Ambas partes están a la espera de la resolución de la Cámara. “Las salas de garantía penal no suelen ser muy favorables con nosotros”, dada la situación de Catalán, lamentó Oscar.

Reinauguración del mural. Y mientras la familia intenta comprender por qué se liberó a Catalán y espera que se amplié la condena a Messina, se reinauguró el mural en honor al joven asesinado, que había sido destruido. Está emplazado en la entrada del centro cultural Leonardo Favio de Lanús, ubicado en la Avenida 25 de mayo 131, Lanús Oeste. La obra estuvo a cargo de Cristina Terzaghi (vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata).







Una paradoja “cruel”. Así calificó Oscar la situación que la familia vive actualmente, aludiendo a la reposición del mural como “símbolo del trabajo y la pelea contra la impunidad”, mientras que “Catalán camina por las calles legalmente libre”.

El caso. El hecho sucedió el 2 de diciembre de 2006, cuando Martín salió a bailar con sus amigos a La Casona de Lanús. Allí, recibió una golpiza por parte del patovica Linqueo Catalán, y a consecuencia de los golpes murió tras días de agonía. Guillermo Guzmán y Messina no evitaron la golpiza e incluso corrieron el cuerpo de Martín para permitir el acceso de la gente al local bailable.