La Casa del Encuentro expone en Diputados


Representantes de la asociación civil La Casa del Encuentro se presentarán hoy en la Comisión de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre el proyecto de ley que plantea que los femicidas condenados no puedan estar a cargo de los hijos de las víctimas.

Cuando el proyecto ya estaba delineado y se esperaba la presentación en el Congreso, Fabiana Túñez, titular de la organización no gubernamental, en febrero. “Vamos a pedir la pérdida automática de la patria potestad del femicida condenado con tenencia de la Justicia”, había adelantado.

El tema es que La Casa del Encuentro necesitaba el respaldo de legisladores para que el tema fuera debatido. “Queremos que haya un mensaje realmente claro con respecto a la violencia de género y hacia los hijos e hijas”, apuntó en aquella oportunidad la mujer.

¿Por qué se delinea el proyecto? Es que, en muchos casos el femicida termina reteniendo la patria potestad una vez que cumple su condena, lo que desde la asociación califican como “un atentado contra los derechos de los niños según convenios y pactos internacionales firmados por nuestro país a vivir una vida libre de violencia”, precisaron desde la ONG, al tiempo que aclararon: “Donde hay violencia de género, hay violencia familiar también”. “No es que hay violencia hacia la mujer y los niños no son víctimas colaterales de esa violencia. Atentos a eso, consideramos indispensable que dentro de la reforma del Código civil también sea contemplado el derecho a una niñez libre de violencia”, explicaron desde la entidad.

Por otra parte, también comentaron que en muchos casos los chicos son utilizados por sus padres para justificar una buena conducta o, a través de ellos, poder conseguir herramientas legales que les permitan salir antes de la cárcel.