Finalizaron las “Jornadas Alberto Methol Ferré” en Sociales


El vicegobernador Gabriel Mariotto participó del cierre.

Las jornadas se desarrollaron entre jueves y viernes, organizadas por la Asociación Alberto Methol Ferré. Participaron varios intelectuales del continente, además del equipo de la Cátedra Libre sobre integración latinoamericana y caribeña que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El vicegobernador bonaerense y decano de Sociales, Gabriel Mariotto, participó del acto de cierre que se desarrolló anoche en el auditorio Rodolfo Walsh. También estuvieron el director de Cátedra Libre Integración Latinoamericana, Humberto Podetti; José Luis Calva, Darc Costa y Amado Luiz Cervo, intelectuales que participaron en algunos de los paneles que se efectuaron.

“Todos sabemos que nadie se salva solo”. Al participar del cierre, Mariotto destacó la importancia de la realización de las jornadas para discutir la construcción de la ciudadanía latinoamericana y remarcó: “Todos sabemos que nadie se salva solo”.

Resaltó en este sentido que “como nunca se ha dado la posibilidad de un grupo de pueblos que organicen y que pongan en sus gobiernos los emergentes de esa propia identidad y que la fuerza de la historia aparezca en decisión de políticas de Estado. Y eso es una gran esperanza, un bloque continental”.

“Hoy tenemos una decisión estratégica que han tomado nuestros gobernantes, que se parecen a sus pueblos, avanzando en esa dirección para que no nos pase lo mismo que en los 80. Hoy arrancamos juntos, entonces también es un aporte valioso eso, es consolidar nuestra democracia, consolidar la política, integrarnos cada vez más”, enfatizó.

Por su parte, el director de Cátedra Libre Integración Latinoamericana, Humberto Podetti, explicó que “Inspirados en la obra y el pensamiento de Alberto Methol Ferré y con la aspiración de contribuir a la unidad suramericana y latinoamericana y al diálogo global, las III Jornadas Académicas continúan construyendo un espacio de encuentro e intercambio bianual, itinerante, que reúne a investigadores, docentes, estudiantes y actores de la sociedad civil, orientados al diálogo y a la construcción de puentes de entendimiento para la reflexión y acción común”.

Los paneles del segundo día. El segundo y último día de las jornadas se inició con paneles de debate sobre la construcción de la ciudadanía, tanto desde la Educación como desde las Instituciones Nacionales y Suramericanas, y participaron de los mismos los intelectuales Walter Formento, Carlos Bonicatto, Cristina Andreu y Carolina González, entre otros.

Cerca del mediodía se desarrollaron plenarios también en torno a la ciudadanía pero desde un abordaje cultural, político y jurídico de la mano de Héctor Sena, Francisco Cafiero y Walter Romero. Este último participó en el debate siguiente sobre “La educación en la construcción de la ciudadanía suramericana”, junto a Susana Montaldo, Miguel Ángel Barrios y Arturo Somosa.

Por la tarde, continuaron los debates sobre la ciudadanía sudamericana en torno a las distintas culturas que integran el continente, a la defensa de la identidad como región y por último de la economía, dentro de los cuales se destacó la importancia de la soberanía política y la monetaria. Participaron académicos como Eduardo J. Vior, Daniela Godoy, Fernanda Daniela Díaz, Rubén León Guillén y Victorio Tacetti, entre otros.

Los últimos debates estuvieron a cargo de José Luis Calva sobre la “Multipolaridad y asimetrías en la economía global: caminos posneoliberales para nuestra Patria Grande”, Darc Costa sobre la importancia de la estrategia en la integración sudamericana; Amado Luiz Cervo, quien enumeró los paradigmas históricos y los de la identidad regional en América Latina y por último, el académico Carlos Galli realizó una breve reflexión teológica sobre la comunidad regional desde la cultura del encuentro y la integración, resaltando el papel que toma globalmente el papa Francisco.