Comercios de la Región ratificaron fuertes caídas en las ventas


Así lo indicaron desde las Cámaras de Comercio de Avellaneda y Almirante Brown. La excepción fue Lomas de Zamora desde donde manifestaron que el centro comercial local “es el último que refleja una caída”.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), agosto fue el peor mes en 5 años con una caída en las ventas de 9,3 por ciento.

Estadísticas locales. Consultados al respecto, Roberto Prada y Horacio Salgueiro, titulares de la Cámara de Comercio de Avellaneda y Almirante Brown respectivamente, coincidieron en que “hay una caída notoria en las ventas”.

Prada aseguró que en Avellaneda la caída en las ventas es de “un 30 por ciento” con respecto al año pasado y “entre un 12 y un 15 por ciento” en comparación con julio.

“Lo que está comiendo el consumo es el aumento inflacionario”, explicó el titular de Avellaneda, mientras que Salgueiro evaluó que, si bien “todo influye”, lo que más afecta es “la desconfianza y el miedo de la gente en lo que va a pasar”.

Consideraron que el “repunte del año” fue alrededor de la segunda quincena de julio, debido a que la mayoría de los trabajadores gozan del aguinaldo. Pero “a partir de fines de julio y agosto estuvo muy chato”, aseveró Prada.

Cierre de locales. Además de la caída en las ventas, otra problemática según CAME es que "más comercios están optando por cerrar o mudarse frente a las dificultades para hacer frente a los costos crecientes".

Sobre este aspecto Prada coincidió aunque advirtió que “más que rotación empieza a haber negocios vacíos”. En Almirante Brown, Salgueiro apuntó que también “hay cierre de locales” pero que se trata de “los que están un poco alejados del centro”.

Expectativas. Los comerciantes esperan que la situación mejore en el último trimestre del año con celebraciones como el Día de la Madre, Navidad o Año Nuevo. Al respecto, Prada indicó que ése será “el parámetro”.

El panorama en Lomas. El titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, señaló que el distrito “no es el reflejo general de otros” porque “Lomas es el centro comercial más importante de todo el sur y el último que refleja una caída”.

Afirmó que “no hay locales vacíos”, a lo sumo en zonas aledañas “pero no es mucho”. No obstante, deseó que el segundo semestre “sea mejor que el anterior”.