Capitanich: "Los que preanuncian catástrofes están haciendo golpismo"


"En democracia tenemos que ser capaces de defender claramente las instituciones y se defienden respetándonos los unos a los otros", sostuvo Capitanich en su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

Rechazó además las “perspectivas de anuncios grandilocuentes por parte de determinados tipos de actores políticos y sociales que pretendan instaurar el miedo en el país”.

"Hemos transcurrido más de 30 años de democracia consolidada en base al debate, la discusión, las contradicciones, la dureza y franqueza de esos debates y de proyectos alternativos, y me parece que debe fustigarse severamente a estos dirigentes que preanuncian este tipo de hechos", en alusión a los dichos del sindicalista Luis Barrionuevo quien dijo que la Argentina "va a estallar" en diciembre.

En ese sentido, Capitanich sostuvo que "si preanuncian quiere decir que tienen participación activa y si tienen participación activa entonces como se trata de un delito de acción pública y deben ser juzgados en el ámbito de carácter judicial".

Para el jefe de ministros, "no es posible pensar en una estrategia deliberada de esta naturaleza y cuando dicen que será en diciembre es porque quieren generar el caos y no respetan esencialmente a la democracia".

Capitanich recordó que "más de 15 millones de argentinos están incluidos socialmente y hemos mejorado sustancialmente el coeficiente de distribución del ingreso y generamos las bases para el desarrollo productivo" y admitió que "no cabe la menor duda que quedan asignaturas pendientes".

"No se puede decir una cosa por otra porque eso desnaturaliza el debate, que tiene que ser franco y frontal", argumentó.

Subrayó que "es necesario que el pueblo en su conjunto fustigue severamente a aquellos que preanuncian catástrofes sociales de esta naturaleza, porque en realidad lo que están haciendo es golpismo".