A 38 años de la Noche de los Lápices, acto en el Pozo de Banfield


El Pozo de Banfield será sede hoy de un acto en el marco del aniversario trigésimo octavo de la Noche de los Lápices. Participarán autoridades nacionales, provinciales y locales.

El evento es organizado por el Municipio de Lomas de Zamora a través del área de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Desde las 9 y hasta las 17 se desarrollarán distintas actividades orientadas a la participación de alumnos y de toda la comunidad, a través de talleres, charlas, proyección de videos y diversas propuestas artísticas y culturales en las cuales se rendirá homenaje a las víctimas de esta trágica época de la historia argentina. Para ello se instalarán distintas carpas y espacios de expresión artística. La cita es en el Pozo, ubicada en Siciliano y Vernet, Banfield.

Actividades

Luego de la apertura con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, el Ballet Raíces del Sur comenzará con los números artísticos con un homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos, mientras que en la carpa Adriana Calvo habrá una proyección de video sobre el ex Pozo Banfield.

Cerca del mediodía "Barrios por la Memoria" de Lomas de Zamora iniciará la construcción de una baldosa en homenaje a los compañeros de "La Noche de los Lápices".

Además, en la carpa Claudia Falcone habrá una guía para la línea de tiempo con profesores de historia que irán haciendo el recorrido junto a los estudiantes, en tanto que cerca de las 11 la banda de Sikuris con Titiritera despedirán a los estudiantes del turno mañana.

A las 14.30 habrá una proyección de documentales, a las 15.30 los alumnos de la escuela ENAM encabezarán una muestra teatral y a las 16 habrá un recital de la banda de rock del Instituto de Lomas.

Como cierre está programado el "Segundo Encuentro Artístico por la Memoria y la Unidad Latinoamericana" donde actuarán Rodilla Morena, La Chilinga, Malena D'Alessio y Noelia Pucci y Bruno Arias.

La realización de la Jornada es resultado del trabajo colectivo de diversas organizaciones de Derechos Humanos, políticas, sindicales, sociales y barriales integrantes de la Mesa de Trabajo por la Memoria, la Verdad y la Justicia ex Pozo de Banfield y ha sido declarada de interés por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y el Senado de la Provincia. Del encuentro participarán, entre otros, los concejales de Lomas de Zamora Julio Rivero y Emilio "Beto" Solas.