En 24 horas cayeron tres aviones privados en Buenos Aires y Neuquén


Un hecho poco frecuente se llevó adelante durante la tarde del domingo y el mediodía de ayer: tres aeronaves privadas, cayeron y chocaron en tres puntos del país distintos.

Los vecinos de Nordelta, General Villegas y Chos Malal, en Neuquén, fueron testigos de tres impresionantes accidentes que dejaron un saldo de dos personas muertas y varios heridos.

Dos muertos en Nordelta

El empresario Gustavo Andrés Deutsch, ex presidente de la aerolínea LAPA y su mujer, Graciela, murieron el domingo al desplomarse la avioneta que piloteaba en Nordelta causando el incendio de tres viviendas del barrio La Isla, cuyos propietarios estaban ausentes y sin que se reportaran heridos.

La máquina, un Beechcraft 300 Súper King Air matrícula LVWLT, pertenecía a la flota de taxis aéreos Tango Jet, propiedad de Deutsch, de 78 años, quien había despegado de su estancia en la zona de Junín, noroeste bonaerense, con destino al aeroparque porteño Jorge Newbery.

Según relataron a medios periodísticos algunos residentes del country, la avioneta volaba a muy baja altura, se veía fuego a bordo y algunos elementos se desprendieron mientras su piloto, estiman, intentaba acuatizar en un lago cercano, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de San Fernando.

Finalmente, la aeronave chocó contra un árbol, golpeó una casa -cuya destrucción fue total-, rebotó sobre otras y explotó, dañando en total tres propiedades que estaban deshabitadas en ese momento, informaron los bomberos.

Los investigadores indicaron que la aeronave "venía a una velocidad superior a la de la aproximación para el aterrizaje".

Dos heridos en General Villegas

Una avioneta, que era piloteada por un instructor de vuelo, cayó ayer detrás del Aeródromo de General Villegas, y sus dos tripulantes sufrieron severas quemaduras por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital local.

Según se detalló, uno de los heridos de apellido Irastorza tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo, con la zona respiratoria muy comprometida.

En tanto que otra de las víctimas, quien fue identificado como Matías López, sufrió heridas en el 20% de su cuerpo, detalló el Doctor Pablo Peralta, Director del Hospital Municipal de Villegas.

Según precisó en declaraciones al canal TN, "ambos tienen quemaduras en la cara y la vía aérea por lo cual su estado es delicado y condiciona su evolución marcadamente".

Indicó que "en principio lo más urgente es estabilizarlos a los dos, y que logren una buena oxigenación para su posterior traslado a un centro especializado en el tema", y aclaró que "ambos están graves".

De acuerdo a las primeras informaciones brindadas al respecto, Irastorza es un instructor de vuelo oriundo de General Pico, en tanto que López, oriundo de General Villegas, se encontraba tomando clases de vuelo.

Accidente en Neuquén y buenas noticias

Otra avioneta privada se estrelló ayer en cercanías del aeropuerto de Chos Malal, a 400 kilómetros al norte de la capital neuquina, y sus cuatro ocupantes salvaron sus vidas y sólo sufrieron lesiones leves.

El accidente se produjo ayer a las 14,30 en cercanías del aeropuerto de Chos Malal, a pocos minutos del despegue de la máquina que se dirigía al aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

El jefe de Bomberos de la localidad de Taquimilán, José Sánchez, informó que recibieron un llamado y acudieron rápidamente el lugar de la caída del avión, en un campo ubicado a 1.200 metros de la torre de control de la estación aérea, en su jurisdicción.

"Cuando llegamos vimos cómo había quedado destrozada la avioneta, pero nos sorprendió que en ese momento estaba saliendo el piloto y una mujer sin inconvenientes", indicó el jefe de Bomberos.

Otros dos ocupantes fueron trasladados en un vehículo particular al hospital de Chos Malal por prevención.