El empleo informal bajó a 33% durante el segundo trimestre


El trabajo en negro alcanzaba en el segundo trimestre del año al 33,1% de los empleados, y si bien bajó 1,4 puntos porcentuales interanual, aún habría unos 4,7 millones de trabajadores no registrados. Entre abril y junio de 2013 el empleo en negro se había ubicado en el 34,5%.

Unas 4,7 millones de personas se desempeñan en el sector de la informalidad laboral, sin tener aportes jubilatorios ni de obra social, segúnla medición que trimestralmente da a conocer el organismo oficial en el segundo trimestre del año.

La informalidad en el país

En base al informe oficial, en el Gran Buenos Aires, la informalidad laboral llega al 32,6%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de 21,2% y en los partidos del Conurbano bonaerense del 36,5%, y 30,8% en el Gran La Plata.

La situación, en tanto, es más fuerte en las provincias del Norte del país, debido a que en la región noreste fue del 35% y en el noroeste del 41,5%.

En la región de Cuyo, el 35,2 % de los trabajadores se encuentra como no registrado, mientras que en el Gran Buenos Aires es de 36,5 % y en la Región Pampeana, de 32,2 %.

La mejor situación laboral se observa en la Patagonia con una tasa de empleo no registrado de 19,13%, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 21,1%.