Capitanich aseguró que los que “preanuncian catástrofes están haciendo golpismo"


"En democracia tenemos que ser capaces de defender claramente las instituciones y se defienden respetándonos los unos a los otros", sostuvo Capitanich en su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

Rechazó además las “perspectivas de anuncios grandilocuentes por parte de determinados tipos de actores políticos y sociales que pretendan instaurar el miedo en el país”.

"Hemos transcurrido más de 30 años de democracia consolidada en base al debate, la discusión, las contradicciones, la dureza y franqueza de esos debates y de proyectos alternativos, y me parece que debe fustigarse severamente a estos dirigentes que preanuncian este tipo de hechos", en alusión a los dichos del sindicalista Luis Barrionuevo quien dijo que la Argentina "va a estallar" en diciembre.

Los que preanuncian tienen participación activa. En ese sentido, Capitanich sostuvo que "si preanuncian quiere decir que tienen participación activa y si tienen participación activa entonces como se trata de un delito de acción pública y deben ser juzgados en el ámbito de carácter judicial".

Para el jefe de ministros, "no es posible pensar en una estrategia deliberada de esta naturaleza y cuando dicen que será en diciembre es porque quieren generar el caos y no respetan esencialmente a la democracia".

Capitanich recordó que "más de 15 millones de argentinos están incluidos socialmente y hemos mejorado sustancialmente el coeficiente de distribución del ingreso y generamos las bases para el desarrollo productivo" y admitió que "no cabe la menor duda que quedan asignaturas pendientes".

"No se puede decir una cosa por otra porque eso desnaturaliza el debate, que tiene que ser franco y frontal", argumentó.

Subrayó que "es necesario que el pueblo en su conjunto fustigue severamente a aquellos que preanuncian catástrofes sociales de esta naturaleza, porque en realidad lo que están haciendo es golpismo".

Cristina cargó contra quienes advierten sobre posibles “estallidos”. El sábado la Presidenta aseguró que no le "extrañaría" que a dirigentes opositores "se les ocurra armar una suerte de matiné de la función de diciembre".

La jefa de Estado lo afirmó a través de su cuenta de Twitter y pronosticó que esos "estallidos" sobre los que advierten los dirigentes se produzcan mientras ella se encuentre fuera del país, en alusión a su viaje la próxima semana al Vaticano y a las Naciones Unidas.