El dólar blue llegó a los 14,40 pesos


El dólar "blue" registró una sensible suba de su valor este lunes, comparado con el cierre del viernes. De todos modos, el oficial no sufrió cambios.

La divisa estadounidense que se comercializa en el mercado informal subió quince centavos, en el primer día de la semana. Cotizó a 14,30 pesos para la compra y 14,40 para la venta.

El dólar oficial, en tanto, cerró la jornada sin variaciones: se mantiene a 8,30 pesos en la punta compradora y 8,40 para la vendedora en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

El contado con liquidación, en tanto, avanzó a 13,28 pesos; mientras que el dólar bolsa asciende a 13,54 pesos. La brecha entre el dólar informal y el oficial se ubica en 71 por ciento.

La Bolsa arrancó la semana en terreno negativo. El índice Merval comenzó la semana con un retroceso de 0,83 por ciento, en 10.962,32 puntos, con lo que cortó una racha consecutiva de seis ruedas en alzas, en las que el indicador líder de la Bolsa porteña marcó récords sucesivos y superó la barrera de los 11.000 puntos.

Con un importante volumen de negocios superior a los 330 millones de pesos en el segmento de renta variable, los analistas coinciden en que el resultado de la jornada responde a una toma de ganancias.

La jornada en números. Entre los títulos públicos se impusieron los números positivos, liderados por el bono Par en dólares bajo legislación de nueva York, con una suba de 3,83 por ciento, seguido por el Bonar 19 en pesos, con un avance de 3,04 por ciento. Por su parte, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Steet operaron con mayoría de bajas. Las mermas más pronunciadas correspondieron a los papeles de Edenor (-5,05%) y banco Francés (-4,89%).

En el Merval, el papel que más retrocedió este lunes fue el del banco Francés, con una caída de 3,66 por ciento, seguido por Comercial del Plata (-3,37%) y Edenor (-2,22%). Por el contrario, las alzas correspondieron a las acciones de Petrobras Brasil (+0,90%), Tenaris (+0,79%) y banco Macro (+0,57%).